La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

El teniente general y vicepresidente de Mazón será el encargado de las relaciones con el Gobierno para la reconstrucción de Valencia tras la DANA

Laura Martínez

22 de noviembre de 2024 11:58 h

0

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, el teniente general retirado Francisco Gan Pampols, será el encargado de la interlocución con el Gobierno central para las tareas de reconstrucción. El presidente Carlos Mazón encomienda al militar retirado la coordinación de las tareas en el Ejecutivo autonómico, incluidas las relaciones del Consell con el Gobierno central. El alto mando, que afirma que no quiere interferencias políticas en su gestión, tendrá que meterse en la arena para negociar.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica este viernes, cuatro días después de comunicarse su elección, las competencias que tendrá la nueva vicepresidencia segunda, que lleva el apellido de “conselleria para la recuperación económica y social” de la Comunitat Valenciana. Se asigna a este departamento “la coordinación de todas las acciones que sean competencia del Consell vinculadas a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana a consecuencia de la DANA de octubre y noviembre de 2024”. Además, cita el texto, este departamento que estará bajo el mando de la experiencia militar “coordinará las relaciones con el Estado y con cualquier otra administración en todo el que tenga vinculación con la actividad de recuperación económica y social tras la DANA de 2024”.

El presidente valenciano ha creado un nuevo organigrama que hace más grande su Ejecutivo, con un total de once carteras, solo cuatro con mujeres al cargo (Vicepresidencia Primera, Hacienda, Justicia e Innovación). Cambia también las competencias de la conselleria de Hacienda, que dirige Ruth Merino y se queda sin la portavocía y sin las funciones de Administración Pública, que pasan a Justicia. En el caso de la Conselleria de Emergencias, que gestionará Juan Carlos Valderrama Zurián, tendrá las competencias en materia de interior, protección civil, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Valenciana, extinción de incendios y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia, incluidas las emergencias sanitarias.

El nuevo Consell aún debe completarse con los reglamentos orgánicos y el llamado segundo escalón: los secretarios autonómicos y directores generales. Estos nombramientos tienen que efectuarse en un Pleno del Ejecutivo, dado que se nombran a propuesta de los consellers. Hay cerca de un tercio de los altos cargos del Consell que dependen de esta nueva estructura, como el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, cuya continuidad está en el aire. Era el número dos de la ya destituida Salomé Pradas y, en el departamento desgajado, será el conseller Valderrama Zurián quien decida si lo equiere en su equipo. Lo mismo sucederá con Alberto Moratilla y Vicente Huet, directores generales de Emergencias e Interior.