El torero Vicente Barrera será vicepresidente y conseller de Cultura por Vox en el Gobierno valenciano

Laura Martínez

15 de junio de 2023 12:18 h

0

El torero Vicente Barrera será vicepresidente del Gobierno valenciano por Vox. El dirigente del partido de extrema derecha ostentará la Vicepresidencia primera con las competencias de la Conselleria de Cultura. El acuerdo alcanzado entre PP y Vox otorga tres asientos en el Ejecutivo autonómico a la formación de Santiago Abascal para hacer al dirigente del PP, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. La formación tendrá, además de Cultura, la cartera de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación.

Tras el acuerdo relámpago del martes, con apenas cinco frases —los ejes del gobierno— los equipos del PP y Vox han ido perfilando un documento programático conjunto que han presentado este jueves. Consiste en 50 medidas para la legislatura, que incluyen la derogación de la ley de memoria histórica, eliminar la tasa turística y enmendar las políticas sobre el valenciano que impulsaron PSPV, Compromís y Unides Podem. No hay mención a la violencia machista, sino que cita su intención de perseguir la erradicación de la “violencia intrafamiliar”, en especial la que “sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas” –después de que Vox tuviera a un condenado por maltrato a su exmujer como candidato a la Generalitat–. Con respecto a la educación, indica que “los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares”.

La negociación se dio el martes de forma exprés porque venía con el camino allanado previamente: el líder de Vox, Santiago Abascal, apuntó el miércoles que negoció “personalmente, desde la dirección nacional” el acuerdo con el PP valenciano. En virtud del acuerdo, Vox se compromete a facilitar la investidura de Carlos Mazón en la primera votación, cuyos plazos debe decidir la mesa que el partido de extrema derecha presidirá. El documento indica que pactarán un Gobierno que “defienda los intereses de los ciudadanos y garantice que se cumplen las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, la protección de la sanidad pública y los servicios sociales, la defensa de las señas de identidad propias y la protección de las familias”.

Futuras consellerias

La formación de extrema derecha gestionará áreas con competencias en justicia e interior, agricultura y cultura. En un primer momento se apuntó a su preferencia por la cartera de Educación, una cuestión que el PP quiere tener atada en corto. El líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, ha apuntado en diversas entrevistas que educación y sanidad son dos áreas fundamentales para su partido y que ya cuenta con la persona para dirigir la primera.

El partido de extrema derecha ha insistido en querer un departamento de Familias, pero el PP indica que no habrá una conselleria exclusiva de esta materia. “No está encima de la mesa”, ha apuntado Mazón en una entrevista en Onda Cero, que insiste en una cuestión: “No siempre lo importante es tener una conselleria como tal”. El líder popular enfatiza que quiere un Ejecutivo con menos carteras, con máximo diez miembros -Presidencia y nueve conselleries- y una reducción de dirigentes y asesores.

Medidas a derogar

El presidente de los populares valencianos y futuro presidente de la Generalitat ha ido avanzando estos días algunas de sus primeras medidas, incorporadas ahora a su acuerdo con la ultraderecha. Mazón ha señalado su voluntad de bonificar al máximo el impuesto de sucesiones, cerrar la oficina de los derechos lingüísticos, reducir el peso del valenciano en las convocatorias de empleo público –una política lingüística opuesta a la de Feijóo en Galicia– y eliminar los “asesores lingüísticos” de la Conselleria de Educación.

–––––––––––––––––

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.