La Unió de Periodistes Valencianes y la agrupación de productoras audiovisuales valencianas reclaman al Gobierno valenciano que incremente el presupuesto para la radiotelevisión pública À Punt. El colectivo profesional reivindica “unos presupuestos que garanticen una radiotelevisión pública de calidad, viable económicamente y dotada de los recursos necesarios para cumplir con su obligación de servicio público, a la vez que motor de la industria audiovisual valenciana”, mientras que los productores han iniciado una ronda de contactos para plantear sus demandas.
Los partidos del Pacto del Botánico se han comprometido a explorar soluciones para la crisis económica de la cadena, lastrada por una reclamación millonaria de Hacienda y un cambio de criterio en sus cuentas. La Agencia Tributaria exige el pago de 24 millones de euros por el IVA desde 2016, una decisión que la corporación pública ha recurrido y que, de confirmarse, implicaría una merma importante de los recursos y obligaría a la televisión a recortar su producción. Hacienda ha ordenado que la televisión no puede deducirse el IVA de las producciones, por lo que deben de incorporarlo a las cuentas como gasto. Para 2022, esto supone un aumento de 10 millones de euros, que según las estimaciones del sector afectará a la mitad de las producciones audiovisuales.
En una entrevista en los informativos matinales, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, garantizó el lunes el compromiso del Gobierno de aumentar el presupuesto para À Punt si la Justicia finalmente da la razón a la Conselleria de Hacienda sobre el IVA deducible. No obstante, ha constatado que hay “unas limitaciones económicas” y con ellas “hay que jugar”.
La partida presupuestaria consignada para este año es de 58,61 millones de euros, cifra por debajo del mínimo legal establecido. La Ley de creación del ente obliga a destinar entre un 0,3 y un 0,6% del total de los presupuestos autonómicos a la radiotelevisión pública y esta cifra se queda en el 0,28%.
La presidenta en funciones del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Mar Iglesias, que mantiene abierto un conflicto con Presidencia de la Generalitat desde su toma de posesión, reclamó en su comparecencia en las Corts Valencianes un presupuesto que permita a À Punt “mirar al futuro de manera responsable”. El contrato-programa para la cadena, que depende del Gobierno autonómico, lleva 11 meses de retraso.
La Unió de Periodistes alerta que el recorte “significará que muchas producciones dejarán de contratarse y que las condiciones laborales para los trabajadores de las productoras que ofrezcan sus servicios en À Punt empeorarán”. El colectivo profesional insiste en que “perjudicará la capacidad de la radio, la televisión y la web de generar información de calidad para ponerla al alcance de la ciudadanía”. De hecho, aseveran los profesionales, “en los últimos años las penurias presupuestarias de la CVMC han derivado en malas condiciones laborales, precariedad y temporalidad para el conjunto de la industria audiovisual, tal como se ha denunciado desde el sector.