Vox hace un copia y pega y presenta propuestas de Catalunya en las Corts Valencianes

Laura Martínez

0

En ocasiones sucede que uno agita tanto determinados fantasmas que termina por convertirlos en realidad. Es lo que podría haberle sucedido al grupo parlamentario Vox en la Comunitat Valenciana, que apela tanto al catalanismo en los debates que ha terminado presentando dos propuestas de sus compañeros de Catalunya en las Corts Valencianes.

La portavoz adjunta de la ultraderecha ha solicitado este martes la retirada de dos proposiciones no de ley que iban a ser tramitadas para su debate en las Corts Valencianes, sin darle mayor importancia al asunto. Se trata de dos iniciativas que reclaman más inversión y atención en cuidados paliativos frente a lo que denominan el “suicidio asistido”, una forma de estigmatizar la eutanasia, que Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional. Las iniciativas llevan el sello del grupo parlamentario Vox Cortes Valencianas y la firma de su portavoz adjunta-

La misma iniciativa se presentó el pasado 9 de septiembre tanto para su tramitación ordinaria como de urgencia y en las dos copias contiene los mismos errores. En primer lugar, en el preámbulo del texto y tras la exposición de motivos, dice: “Por todo ello, el grupo parlamentario de VOX en Cataluña, en lo referente al Decreto ley 25/2021, de 2 de noviembre, de la Generalidad de Cataluña, por el que se establecen medidas organizativas en el ámbito de la Atención Sociosanitaria...”. El decreto citado hace referencia, efectivamente, a una norma de la Generalitat de Catalunya sobre las medidas organizativas en la atención sociosanitaria, sin vinculación alguna con la legislación autonómica valenciana.

En segundo lugar, en los propios puntos solicitados se repiten las peticiones. En la iniciativa que solicita la tramitación urgente los puntos 6,7,8,9 y 10 son exactamente los mismos que en los cinco primeros; también los mismos que en la proposición no de ley de tramitación ordinaria. El grupo parlamentario no ha hecho alusión a la petición de retirada de ambas iniciativas, sino que ha sido Compromís, quién, en tono jocoso, ha desvelado que los integrantes de la ultraderecha se habían confundido. La ultraderecha ha defendido propuestas similares en el Parlamento de Catalunya y en el Congreso de los Diputados.