Vox discrepa del fondo de nivelación, mientras el PSPV pide aclararlo y Compromís reclama destinarlo a autonomías infrafinanciadas

Europa Press

València —

0

Vox está en desacuerdo con el fondo de nivelación que pedirá este viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque cree que supondrá una subida “drástica” de impuestos.

Un fondo transitorio hasta la reforma de la financiación autonómica con el que el PSPV no está de acuerdo, al considerar que el PP debe aclarar a qué comunidades se destinaría, mientras Compromís exige que sea solo para las infrafinanciadas.

Así se han pronunciado los síndics de la oposición -José Muñoz (PSPV), Joan Baldoví (Compromís) y José Mª Llanos (Vox)-- a 24 horas de la reunión en la Moncloa, donde Mazón presentará un documento de 56 medidas que incluye la reforma de la financiación, el fondo transitorio de nivelación y que la Comunitat Valenciana se beneficie si hay una condonación de la deuda para otras autonomías.

Desde Vox, Llanos ha valorado positivamente la mayoría de medidas, aunque ha avanzado que este jueves trasladarán a Mazón un documento con sugerencias. Entre ellas, ha augurado que el fondo de nivelación que supondrá “directamente” una subida drástica de impuestos y ha rechazado “parches” en el nuevo sistema de financiación o pedir más competencias como la gestión del ingreso mínimo vital.

En materia de inmigración -Mazón exigirá a Sánchez que asuma todo el coste de acoger a menores migrantes-, el síndic de Vox ha urgido al president a rechazar que el “sátrapa” del presidente “imponga” la acogida de menores migrantes y ha defendido el cierre de “todos los centros de menores”.

Ahora bien, se ha congratulado de que Mazón apoye su propuesta registrada en Les Corts de hacer pruebas a todos los menores migrantes para determinar su edad, al tiempo que ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a sumarse a estas iniciativas: “El PP tiene que coger el toro por los cuernos y parece que Mazón está dispuesto a ello, pero esperamos que no sea flor de un día”.

“Corta y pega” sin “incomodar” a Vox

Por su parte, el síndic del PSPV ha tachado el documento de 56 medidas de “corta y pega del argumentario del PP” y ha acusado a Mazón de “dimitir de sus responsabilidades” como president antes de ir a la Moncloa y de actuar como “un peón de Génova”.

También le ha afeado que “obvia que el objetivo de la reunión es aprovechar una oportunidad histórica para reformar la financiación”. “Cuando quieres hablar de muchas cosas, no quieres hablar de lo importante”, ha reprochado, y le ha instado a rectificar y exigir un modelo de financiación que beneficie a los valencianos.

Otra de las críticas de Muñoz es que el documento no incluye ninguna medida en materia de violencia machista o memoria democrática, algo que ha achacado a que Mazón no quiere “incomodar” a Vox, su exsocio en el Consell.

Y Baldoví (Compromís) ha insistido en que el fondo de nivelación sea para las autonomías infrafinanciadas y no para todas, además de volver a reprochar a Mazón las enmiendas del PP a su proposición de ley de trato justo en financiación.

“Monumento a la hipocresía”

“Mazón merecería un monumento a la hipocresía”, ha aseverado, ya que ha constatado que el PP “no predica con el ejemplo” en Les Corts en materia de financiación o en el Congreso y el Senado respecto al derecho civil valenciano o la devolución de la Dama de Elche. Ante ello ha garantizado que Compromís presentará nuevas iniciativas para “poner al PP frente al espejo”.

Aunque ha asegurado que su coalición se “alegraría” si Mazón consiguiera arrancar a Sánchez algo positivo para los valencianos, Baldoví se ha mostrado “escéptico” con la reunión porque cree que el PP no quiere que ninguno de sus 'barones' “se salga de la foto”.