Orihuela celebra este jueves su primer pleno ordinario después de las secuelas de la gota fría que hace dos semanas sembró el caos, trajo consecuencias económicas y sociales desastrosas y se cobró la vida de dos hombres de los seis fallecidos que ha causado la DANA en todo el país. Un pleno que también llega tras el convocado de manera extraordinaria por una corporación que reclamó el pasado 16 de septiembre la declaración de ‘zona catastrófica’ y que tuvo su respuesta por parte del Consell, que decidió el pasado viernes celebrar otro pleno extraordinario en la capital de la Vega Baja para anunciar dos paquetes de ayuda directa a los afectados.
Ahora, la localidad alicantina vuelve a reunir a sus representantes electos para el pleno correspondiente al mes de septiembre en el que todos los grupos municipales, a excepción de Vox, han optado por no presentar mociones “por la situación de emergencia y saturación que vive nuestro Ayuntamiento”, como recuerda la concejala de Cambiemos Orihuela María García Sandoval. Y es que tanto Cambiemos como PSOE han optado por esta vía a la que se han sumado el bipartito de PP y Ciudadanos “por una cuestión de respeto ya que, dada la situación de la DANA, buena parte de los esfuerzos del personal municipal y equipo de gobierno, estarían enfocados a dar respuesta a la situación de emergencia y postemergencia”, señala Sandoval.
Sin embargo, la formación de extrema derecha ha intentado elevar una moción -la primera que presentan en este mandato- que finalmente no ha sido admitida a trámite por presentarla tres días fuera del plazo requerido y por además hacerlo a través de una persona ajena a la corporación, como marca el reglamento y les ha recordado el secretario general por escrito.
En ella, Vox pretendía que saliera adelante su propuesta de que “se convoquen minutos de silencio por todas las personas que sufran consecuencias de un acto violento” tras la muerte en la localidad de un anciano a manos de su mujer hace una semana. Pese a que el consistorio oriolano convocó ese minuto de silencio, Vox ha aprovechado el suceso para afirmar en la moción que estos actos de repulsa “no tienen que estar acompañados de ninguna pancarta que contenga contenido ni machista ni feminista” ya que cuando “se ha catalogado la violencia como machista, se desprecia así al resto de los miembros de la sociedad, al no acompañar con este gesto la censura contra cualquier acto violento”.
Se da la circunstancia de que es precisamente Vox el único partido que se ha aislado de los minutos de silencio por asesinatos machistas. Por su parte García Sandoval, regidora de Cambiemos Orihuela, plataforma que aglutina a Claro y Unidas Podemos, ha lamentado “la actitud de machismo extremo que defiende VOX. Negar la violencia de género y frivolizar con los minutos de silencio significa negar la propia violencia machista. Tergiversan la realidad, contribuyen a desproteger a las mujeres y bloquean las políticas públicas necesarias para la igualdad real”, ha explicado. “Al machismo de Vox se une la cutrez institucional y su oportunismo”, ha añadido.
Declaración institucional
Sí que ha existido acuerdo unánime de todos los partidos para presentar como declaración institucional la moción de urgencia que iba a defender Ciudadanos. En ella se recoge la petición al gobierno de España de ampliar la exención fiscal del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) e IAE (Impuesto de Actividades Economícas) para personas afectadas por la DANA -que aprobó el Consejo de Ministros- a también el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para quienes necesiten hacer obras como consecuencia de la gota fría.
Además, en Junta de Portavoces, Cambiemos y PSOE han solicitado añadir dos puntos más relativos a que el Ayuntamiento se comprometa a liberar Presupuesto Municipal para ayudas que complementen a las estatales y autonómicas así como crear un grupo de trabajo con representación de todos los grupos, y, cuando sea preciso, con personas expertas o conocedoras de los sectores afectados.