El Gobierno de Carlos Mazón puede ver truncada la posibilidad de aprobar una de sus medidas estrella del primer año de Gobierno por una cuestión urbanística. Los tres partidos de la oposición en las Corts Valencianes rechazan la pretensión de los populares de permitir que se construyan hoteles a 100 metros de la costa, una cuestión introducida en el decreto conocido como Plan Simplifica, cuyas enmiendas se están tramitando en el Parlamento valenciano. El plan, que modifica decenas de leyes, introduce cambios en urbanismo como el citado, mientras que la Ley de Costas que también está en tramitación ignora esta cuestión.
Vox, el socio preferente de los populares pese a la ruptura del Gobierno autonómico hace unos meses, presentó una enmienda al texto para restituir la protección del litoral vigente con la ley del Pacto del Botánico. En concreto, el texto de Vox apunta que “los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a menos de 500 metros” del mar. Su portavoz, José María Llanos, consideró que la enmienda es “oportuna” y se mantendrá hasta su debate final, aunque no descarta que se negocie con el PP.
Los socialistas defendieron el miércoles una enmienda a la totalidad a este decreto y votarán a favor de la enmienda de Vox, si así consiguen tumbar la propuesta urbanística. En una posición similar se encuentra Compromís, que abordará esta cuestión cuando llegue la comisión para debatirla pero se ha mostrado radicalmente en contra de permitir hoteles a 100 metros de la costa.
Con un gobierno en minoría, a punto de presentar los presupuestos de la Generalitat para 2025 y ya negociando la denominada Ley de Acompañamiento, los populares se replantean ahora la distancia mínima para las construcciones. Su portavoz, Juanfran Pérez Llorca, afirmó este miércoles que se abren a negociar con la ultraderecha para evitar que se tumbe el decreto. “No creo que por 50 metros menos o por 50 metros más haya ningún problema”, dijo, para después añadir: “El plan Simplifica es una norma muy ambiciosa, muy grande y no solo podemos reducirla a 100 metros, a 200 o a 500, estamos hablando de acabar la burocracia y de dar seguridad jurídica, y eso es muy importante”.
El Ejecutivo autonómico ha dejado en manos de las Corts Valencianes la legislación en esta materia. El martes el pleno del Consell aprobó el anteproyecto de Ley de Costas, que no regulará la construcción en el litoral. La Conselleria de Medio Ambiente elimina del texto la limitación, que estaba prevista en 200 metros, para trasladar la negociación al Parlamento autonómico.
El portavoz del PSPV, José Muñoz, ha acusado al PP de rebajar la distancia para construir hoteles en la costa como “una medida escondida” en el plan Simplifica, que ha relacionado con “el urbanismo depredador 'made in PP valenciano”, mientras que los valencianistas, a través de Joan Baldoví, han augurado que el PP tendrá que “dar macha atrás” a su intención de rebajar la distancia para construir hoteles en la costa: “Es la primera vez que Vox les hace rectificar”, ha señalado.