Todo un servicio de Costas vinculado a la Conselleria de Medio Ambiente con una importante estructura es insuficiente para redactar la polémica Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana que entre otras cosas, permitirá que en suelo no urbanizable se pueda construir un hotel a partir de los 200 metros de la costa. Con la actual legislación aprobada por el Gobierno del Botánico, (Pativel) únicamente se pueden implantar hoteles con encanto y con baja ocupación de parcela y ambiente rural o cámpings con certificado de sostenibilidad, siempre garantizando la continuidad ecológica y funcional de los ecosistemas, y a partir de los 500 metros.
El departamento que dirige el conseller Vicente Martínez Mus adjudicó el pasado mes de marzo un contrato menor de 13.000 euros a la Universitat de València para la “Asistencia para la redacción de un anteproyecto de ley de protección y ordenación de la costa Valenciana” del que hasta ahora no se tenía constancia.
La diputada del PSPV, María José Salvador, preguntó en reiteradas ocasiones el pasado mes de junio si la conselleria había contado “con asistencia técnica externa ara la elaboración del anteproyecto de ley”, así como las personas a las que se les había encargado y sus remuneraciones. La respuesta se produjo en el mes de septiembre y no se dio prácticamente ningún detalle, pese a que desde marzo había al menos un contrato adjudicado: “El anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana ha sido redactado por personal funcionario de los centros directivos de esta Consellería, competentes en las materias de costas, puertos, medio ambiente, y ordenación del territorio y del litoral. Esos trabajos han consistido en el estudio y análisis de antecedentes y derecho comparado, así como propuestas de redacción del articulado del borrador de la norma proyectada. En los trabajos se cuenta, así mismo, con colaboración de diferentes entidades y profesionales”.
Al respecto, fuentes del departamento de Martínez Mus han asegurado que “la mayor parte de la redacción se ha realizado por medios propios por parte de la Conselleria” y que “es habitual que para este tipo de trabajos se encargue una asistencia de algún tipo, y más cuando e el objetivo de la ley es, en gran medida, desarrollar competencias nuevas”, sin entrar en detalles sobre la falta de información del contrato.
En esta línea, la diputada socialista, María José Salvador, ha denunciado “la falta de transparencia y ocultación premeditada de información” y ha añadido: “Nos parece gravísimo que en respuesta parlamentaria por escrito se oculte intencionadamente un contrato menor por importe de 13.000 euros precisamente en un anteproyecto de ley de costas, cuya redacción es bastante deficiente técnicamente e invade claramente competencias estatales en esta materia”.
El anteproyecto de ley está en fase de tramitación en Las Corts tras haber recibido “cientos de alegaciones que se están estudiando profusamente, de todos los colores y de todos los sentidos menos del Estado” según comentó el pasado mes Martínez Mus. Sobre si habrá modificaciones al borrador tras el análisis de las alegaciones, el conseller dijo que la norma nace con vocación de ser “estructural” y “prever efectos en las próximas décadas a través de los desarrollos reglamentarios que correspondan”. “Cuanto más consenso consigamos, mucho mejor”, dijo.