La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

Xàtiva dice “no” a las corridas de toros en la Fira

La ciudadanía de Xàtiva ha opinado sobre la programación de corridas de toros durante la Fira d'Agost y ha dicho “no”. Eso sí, por un estrecho margen de diferencia de 3.056 a favor (49,4%) y 3.135 (50,6%) en contra.

Entre los datos conocidos se señala que han participado 6.191 personas, el 25% de la población que podía votar (consulta hecha exclusivamente por internet), una cifra que aunque es baja ha sido más alta que el resultado obtenido en otras localidades valencianas que han consultado temas similares como Canals (10%), Sueca (14%) o Aldaia (14%).

Pero la consulta no ha estado exenta de polémica, así desde el PP se calificó la consulta de “proceso sesgado” y con “manipulación intencionada”, afirmando que no es el ayuntamiento quien contrata las corridas de toros, sino que la plaza se alquila a empresarios y estos empresarios son los que promueven las corridas. Por su parte las asociaciones taurinas de Xàtiva (Club Taurino de Punteret, Peña Taurina Achicharrado y la Asociación Internacional de Tauromaquia) pidieron a la ciudadanía que no participan de la consulta, asegurando que esta es una “argucia para no respetar tradiciones” y también “agredir a la tauromaquia violando leyes y la propia Constitución”. Los aficionados amenazaron con ir a los tribunales por prevaricación.

Reina de la Feria

La misma consulta ciudadana también ha preguntado a los setabenses por la continuidad de la figura de la Reina de la Fira. En este punto no ha habido discusión y ha ganadoo el sí por 3.984 votos (64,4%), frente a los 2.207 votos por el no (35,6%).

En este apartado consultado también hubo un 'boicot' a la participación, así el colectivo Xateba (Asociación por la igualdad y contra la violencia de género) que anunció que no participaría en la consulta. Xateba criticaba que habían muchas carencias en la organización del debate, además de no compartir que se equipararan las dos preguntas en una misma consulta. La asociación reclama que la problemática de la situación en desigualdad de la mujer no se tiene que tratar a través de este tipo de consultas sino de una forma más integral.