Ximo Puig censura el “boicot” del PP a la renovación de órganos estatutarios: “Se ha intentado quebrar el funcionamiento de las instituciones”

La renovación de seis organismos estatutarios de la Comunitat Valenciana tendrá que esperar a la próxima legislatura, cuando se reconfiguren las mayorías parlamentarias y algunos grupos cambien de dirección. Tras el abandono del PP de las negociaciones, que requieren el apoyo de sus diputados para salir adelante, solo han podido renovarse parcialmente dos organismos: el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y el Consell Jurídic Consultiu.

La presidencia del Consell Rector, órgano de gestión de la televisión pública, se renovó en el último pleno de las Corts Valencianes. Se hizo en tercera votación, cuando por ley ya basta con una mayoría absoluta como la que poseen los tres grupos que forman gobierno (PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida), para escoger a Miquel Francés como responsable, pero no se llegó a la mayoría necesaria para renovar a los consejeros que proponen los grupos parlamentarios.

En el caso del Consell Jurídic Consultiu, organismo que vigila la legalidad de los proyectos del Ejecutivo autonómico antes de ser aprobados, este martes se ha procedido a la toma de posesión de dos consejeros. El organismo solo ha podido ser renovado parcialmente, con los dos miembros que corresponde a Presidencia de la Generalitat Valenciana nombrar: Javier de Lucas y de Fernanda Lapresta en sustitución de Faustino de Urquía y de Asunción Ventura. Mientras, el resto de consejeros, que dependen de las Corts Valencianes, siguen a la espera con el mandato caducado desde septiembre.

En la toma de posesión de los consejeros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado al PP de “bloquear” la renovación de los organismos por intereses electorales. “Es inevitable censurar los intentos irresponsables de bloquear las instituciones. Porque las instituciones no sirven a un partido: sirven a la ciudadanía y hacen avanzar a la sociedad”, ha criticado el jefe del Consell, que ha puesto en valor la actividad del Consell Jurídic Consultiu durante cuarenta años de autogobierno.

El responsable del Ejecutivo autonómico cree que hay una intencionalidad clara de los populares en mantener los organismos en funciones. “Si en la legislatura anterior se pudo llegar a un acuerdo, por qué ahora no”, ha planteado, incidiendo en que “fue posible con la anterior dirección del PP”, que ocupaba Isabel Bonig, y no con la actual, con Carlos Mazón a la cabeza. “Se ha intentado quebrar el funcionamiento de las instituciones”, ha denunciado más adelante, tras la toma de posesión de Carolina Punset y Adolf Sanmartín como secretaria autonómica para la Unión Europea y director general de Administración Local, respectivamente.

“Lo que ha pasado no es comprensible. Teniendo más representación política en la anterior legislatura, se consensuó, y ahora, que tienen menos representación, no han sido capaces” ha insistido el presidente, que ha manifestado su deseo de que “con una nueva dirección se pueda acordar”, convencido de que responde a una estrategia de bloqueo estatal. Por el momento, quedan pendientes la renovación de los consejeros del Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Comptes, la Sindicatura de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, el Consell de Transparència, y los consejos sociales de las universidades.