El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado que los empresarios valencianos y catalanes trabajen “juntos, en la misma dirección” para defender que el Corredor Mediterráneo sea una realidad y ha instado al Gobierno a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado refleje la apuesta por esta infraestructura: “Es evidente es que ahora está atascado y hay que sacar al Corredor Mediterráneo del atasco”.
Así se ha pronunciado el jefe del Consell al ser preguntado por el encuentro que celebran este lunes en Tarragona empresarios valencianos y catalanes para abordar el estado de ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo.
“Saben que cuentan con todo el apoyo de la Generalitat”, ha dicho Puig, que ha indicado que esta unión empresarial para que la infraestructura sea una realidad “es un activo muy importante” que demuestra, además, que la valenciana es “una sociedad viva, dinámica, que está trabajando para conseguir algo que es justo”.
Y lo que es justo, ha proseguido, es que el Corredor Mediterráneo, “que supone más del 50% de las exportaciones de España, tenga la capacidad de poder crecer, de producir mucha más riqueza de la que en estos momentos está produciendo”.
Respuesta al ministro Rafael Català
Además, esta unión “es la respuesta más clara a las muy negativas declaración de Catalá”, en referencia a las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, la pasada semana en Valencia sobre el Corredor.
“La mejor respuesta es que la sociedad valenciana sí cree que es fundamental el Corredor Mediterráneo, no sólo para la sociedad valenciana, sino para el conjunto de comunidades del arco mediterráneo y para el conjunto de España”, ha aseverado, porque “si el arco mediterráneo va bien, irá mucho mejor España”.
De las palabras a los hechos
Tras admitir que hubiera sido “deseable” que desde el Gobierno hubiera habido algún gesto tras las palabras de Catalá, ha indicado que también lo sería que hubiera “una realidad”.
“Ahora se ha dicho que antes de Pascua quieren presentar el proyecto de Presupuestos, espero que en ese presupuesto figure como corresponde el Corredor Mediterráneo, tenemos que pasar de las palabras a los hechos”, ha proseguido Puig, que ha incidido en que “no es posible que una semana la vicepresidenta diga que es una gran prioridad y una semana después el ministro diga lo contrario”.