Ximo Puig no facilitará la investidura de Carlos Mazón ni asistirá al encuentro con el líder del PP valenciano. El presidente de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV emplaza al candidato del PP a un encuentro entre ambos para preparar el traspaso de poder “ordenado y desde la absoluta normalidad”.
Los socialistas envían a una delegación, compuesta por Arcadi España, Rebeca Torró y Maria José Salvador, diputados electos esta legislatura e integrantes del círculo de confianza de Puig, al primer encuentro planteado por los populares con todas las fuerzas políticas tras haber ganado las elecciones. Por parte de los populares, la ronda de encuentros la encabezará Carlos Mazón, que estará acompañado de Miguel Barrachina Ros yJuan Francisco Pérez Llorca, director de campaña y vicesecretario de organización, respectivamente.
El presidente en funciones se ha mostrado abierto a una colaboración para “garantizar un traspaso en las mejores condiciones por el autogobierno y por el pueblo valenciano”, y ha trasladado al dirigente popular esta respuesta en una misiva, según apuntan los socialistas. El candidato de Compromís, Joan Baldoví, sí asistirá al encuentro para “dialogar y escuchar”, aunque los valencianistas tampoco están en disposición de facilitar la investidura; entienden que el PP pactará con Vox.
El partido de ultraderecha ha manifestado su predisposición a negociar con los populares y apunta a un modelo de Gobierno similar al de Castilla y León. Su candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, condenado por violencia psicológica contra su expareja, apuntaba este lunes: “Emplazados por el partido vencedor en las recientes elecciones autonómicas para entablar un diálogo que permita materializar el mandato de cambio manifestado por el conjunto de la sociedad valenciana, nuestra respuesta no puede ser otra que mantener tendida nuestra mano para alcanzar ese objetivo a la mayor brevedad y de la manera más plena posible. Allí estaremos”.
El cabeza de lista por Valencia expone en su cuenta de Twitter que su modelo es el castellanoleonés, en el que el partido tiene la vicepresidencia sin cartera y tres consejerías. “En Baleares, como en la Comunidad Valenciana, los problemas son los mismos, y las soluciones también han de serlo”, apunta Flores, en referencia a un mensaje del candidato balear en el que indica: “Iniciaremos la negociación con mano tendida para la alternativa a las políticas de izquierdas que nos han traído ruina, inseguridad y división. Y con mano firme para representar a nuestros votantes. Un modelo beneficioso para la mayoría: El de Castilla y León”. Sobre la posibilidad de incorporar al gobierno a Vox y a su candidato, el PP guarda silencio. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, intervendrán este miércoles en la reunión de la Junta Directiva Regional, un día antes de que inicien los encuentros.