El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido al president de la Generalitat Carlos Mazón “responsabilidad” ante los discursos y las protestas: “Mazón es el presidente de todos y abdicar de esa responsabilidad afecta a la naturaleza del propio hecho de la presidencia”, ha destacado Ximo Puig que también ha apuntado que la Generalitat no es un instrumento “para ir contra el Gobierno de España, es un instrumento para mejorar a vida de los valencianos y valencianas”. Además, Ximo Puig ha alertado del peligro de deslegitimar un gobierno: “Ser demócrata no es decir todos los días que se esta a favor de la Constitución, ser demócrata es apoyar todos sus mecanismos”.
Ximo Puig también ha denunciado que Vox en Alzira “ha divulgado una foto de militantes socialistas” y ha lamentado que los trabajadores de las sedes del PSOE “no puedan asistir a trabajar en condiciones de normalidad”. Así mismo, ha criticado el “señalamiento” de personas “por el hecho de militar en un partido” y ha anunciado que EL PSPV-PSOE ha tomado medidas jurídicas “para denunciar el señalamiento y preservar el derecho a la intimidad y dignidad de las personas, así como las pintadas en las sedes”.
El secretario general de los socialistas valencianos ha comenzado su intervención “condenando los ataques a los medios de comunicación y a los militantes” por parte de personas que “quieren acabar con la convivencia”: “Respetamos a los manifestantes que ayer expresaron libremente su posición a una ley y exigimos respeto, el insulto a nuestras sedes y la intimidación no es el camino correcto”.
En ese sentido, Ximo Puig ha lamentado que las manifestaciones “acaban cercando las sedes del partido socialista e insultando a todos los que no piensan como ellos” y ha destacado que, a pesar de que la Comunitat Valenciana tiene ahora mismo “el gobierno más conservador y un gobierno negativo para los intereses de la Comunitat”, los socialistas “hemos dado legitimidad a este gobierno desde la misma noche electoral”. “Después de estas elecciones, los socialistas no fuimos a las sedes del PP a lamentar su pacto con la extrema derecha, una extrema derecha que está en contra de derechos de personas”: “Protestar es legítimo, provocar un caldo de cultivo es otra cuestión”.
Enmiendas a la Ley de Acompañamiento
El secretario general de los socialistas valencianos ha señalado que Mazón intenta “hacer una cortina de humo” con el debate sobre la amnistía para no hablar de las políticas de la Comunitat que nos hacen “volver hacia atrás”. Por eso, ha anunciado que el PSPV-PSOE presentará enmiendas a la Ley de Acompañamiento, algo que “sí afecta a la vida de los valencianos y valencianas”.
En ese sentido, Ximo Puig ha detallado que desde el PSPV-PSOE propondremos la ampliación de la reducción de tasas durante todo el 2024, extender la gratuidad del transporte público para usuarios hasta los 31 años, considerar las unidades familiares a partir de dos hijos como familia numerosa y reabrir la Oficina de Recuperación de Activos.
Además, el secretario general de los socialistas valencianos ha destacado que también se presentarán una serie de deducciones en el IRPF.
El secretario general de los socialistas valencianos también ha anunciado que este lunes presentaran en las Corts la “reprobación a la presidenta de la cámara” por haber estado presenta en la manifestación de Castellón, una concentración en la que se lanzaron gritos franquistas y anticonstitucionales.