El PP de Fanzara (Castelló) tumbó el pasado lunes en el pleno municipal una moción del PSPV-PSOE que pedía al equipo de Gobierno liderado por el popular Marc Diago apoyo económico al festival internacional del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), celebrado cada año en la localidad con normalidad hasta el intento de censura previa del actual consistorio. Los cuatro ediles del PP votaron en contra frente a los dos votos de los socialistas a favor de la moción.
La iniciativa proponía que se volviera a presupuestar para el próximo 2025 la subvención al exitoso proyecto, tal como hacía el ayuntamiento en las ediciones anteriores. “Preguntado por las razones de su negativa a dotar económicamente el proyecto MIAU, el alcalde no ha querido dar más explicaciones”, aseguran los organizadores del festival.
El MIAU no se ha celebrado este año a consecuencia del intento de censura previa por parte de Marc Diago. Una censura, reflejada en una ordenanza municipal, que varios expertos consideraban que no encajaba en el marco constitucional español. La maniobra del primer edil también recibió las críticas del Consell Valencià de Cultura. La institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana concluyó que la ordenanza atacaba “directamente los principios básicos de la libertad de expresión”.
Tras la polémica, el alcalde popular se echó atrás y aseguró en un pleno que la ordenanza sería retirada. El intento de censura dinamitó la edición de este año del señero festival.
La asociación que organiza el festival lamenta “profundamente” la falta de apoyo económico al MIAU por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fanzara que, “utilizando el dinero de todos los contribuyentes de manera arbitraria, va a dejar sin subvención a un proyecto fundamental en la promoción turística, cultural y socioeconómica del pueblo”.
“Pensábamos que tras la retirada de la ordenanza que censuraba a los artistas vendría un período de entendimiento y colaboración, pero vemos que no va a ser así”, agrega en un comunicado.
Los organizadores están a la espera de que el consistorio firme el convenio que propuso el propio alcalde para las siguientes ediciones. Entre medias, la moción de la oposición para asegurar la financiación pública por parte del consistorio al festival ha sido rechazada. “Nosotros por nuestra parte intentaremos seguir adelante con el compromiso cultural y la promoción socioeconómica de nuestro pueblo”, afirma la asociación.