Los partidos de la oposición han presentado una batería de medidas centradas en educación, sanidad y empleo para debatir durante el jueves.
La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha explicado que entre sus iniciativas se defiende la “libertad educativa”, la eliminación de listas de espera, la bajada de impuestos o la reforma de la financiación, porque desde que Sánchez está en Moncloa para Puig ·parece que nos financian mejor cuando no es verdad“. Los populares también han presentado una propuesta de resolución para exigir la despolitización de las empresas públicas, entre ellas À Punt.
La defensa del trasvase Tajo-Segura, la reducción de altos cargos del Consell o la petición para que el Consell se pronuncie “en favor de la unidad nacional y en contra del procés” son otras de las reivindicaciones que plantean los 'populares'.
El grupo Ciudadanos ha presentado doce iniciativas, entre las que incluye un auditoría del hospital de Dénia para determinar si es rentable la reversión.
“Apostamos por un plan de empleabilidad para personas con discapacidad, también en el ámbito rural, especialmente cuando nos enfrentamos a una situación de despoblación cada vez más acuciada en la Comunitat Valenciana”, ha señalado la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, quien, a su vez, ha destacado la propuesta de Cs por “adelgazar la Administración Pública, precisamente para poder tener margen de fondos y rebajar, de una vez, el impuesto de sucesiones para todos los valencianos”.