La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Ni El PP quiere el indulto para Carlos Fabra

El otrora todopoderoso Carlos Fabra, cacique de Castellón durante décadas carece de aliados. Su petición de indulto, formulada para ganar tiempo a la espera de la resolución de su recurso al Tribunal Constitucional, ha sido rechazada de plano por la oposición. El PP tampoco la ve con buenos ojos.

“En un estado de derecho, que existan medidas de gracia por las cuales el ejecutivo puede anular o conmutar penas que ha dictado elpoder judicial, es un intromisión feudal que desmonta el mito de la independencia de la justicia”, ha dicho Carles Mulet, portavoz de Compromís en Castellón.

“No es aceptable de ninguna forma que un político condenado por corrupción, pueda pedir en el gobierno, a su propio partido, que le quite la condena, por eso, que se mantenga esta figura, es un insulto a la ciudadanía, sea cual sea el resultado de esa petición”, insiste Mulet.

EU también está en contra de una eventual medida de gracia con Carlos Fabra. El expresidente del PP de Castellón, condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal, es “un delincuente que ha estafado centenares de miles de euros al erario de público” y debe ingresar en prisión, ha dicho Lluís Torró, diputado autonómico.

“El PP debería pedir públicamente perdón a la ciudadanía por haber mantenido un cargo público con un nivel ético tan bajo tanto tiempo al frente del PP de la provincia de Castellón”, añade Torró. Carlos Fabra, tras su caída en desgracia, ya no ocupa ningún cargo público.

Los populares mantienen silencio, aunque en su día, ante un amago frustrado de petición de indulto, se posicionaron claramente en contra. “Respetamos la libertad de quienes, a título personal, quieran apoyar, pero como gobierno respaldamos la posición contraria a ese indulto”, dijo la portavoz del gobierno valenciano, María José Catalá.

Este fin de semana, los altos cargos del PP han mantenido silencio. Prefieren no mentar a un factótum del partido asociado al fraude fiscal, aunque el conseller de justicia, Luis Santamaría, se ha mostrado contrario a los indultos para cargos públicos en una entrevista en Levante-EMV. “Mi opinión es que no se debe conceder el indulto a políticos condenados por corrupción. El que esté acusado puede solicitarlo, pero el PP nunca debería avalar el indulto”.

Fabra, según la justicia, defraudó casi 700.000 euros a Hacienda. De momento, no está condenado por corrupción.