El grupo popular en les Corts Valencianes ha rechazado este miércoles una proposición de ley presentada por Compromís en la que planteaba la elaboración de una ley para recuperar la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana durante el período 2002-2012, cifrada en más de 13.000 millones de euros. El diputado del PP Rubén Ibáñez ha destacado que “la solución a la infrafinanciación” será un nuevo modelo consensuado con el Gobierno.
Compromís planteaba en su propuesta de ley la creación de una comisión mixta entre el Consell y Les Corts para negociar y gestionar con el Estado el pago de la deuda, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica.
El Consell ha manifestado su criterio contrario a esta proposición de ley porque considera que la negociación para conseguirla no puede ser “bilateral”, sino “multilateral”, así como aud “cualquier solución a los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana se debe llevar a cabo de común acuerdo con el Estado y con el resto de las administraciones autonómicas”.
“Gravísima discriminación”
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha defendido la elaboración de esta ley por la “gravísima discriminación que sufrimos los valencianos”, tal y como se recoge en el informe elaborado por el comité de expertos nombrados por Les Corts. Así, ha señalado que “el primer acreedor” de la Generalitat es el Gobierno central, por lo que ha propuesto que se plantee “una quita”.
A juicio de Morera, las políticas aplicadas por el PP “han empobrecido a los valencianos”, y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que sea “exigente” y que “con la Constitución y el Estatut d'Autonomía en la mano reclame lo que es justo”.
Por su parte, el parlamentario 'popular' Rubén Ibáñez ha preguntado a Morera: “¿cuál es el precio del silencio? ¿cuál es la deuda que el PSOE tiene con ustedes por su silencio durante ocho años?”, ya que para el diputado del PP, Compromís “es cómplice necesario pasivo de la humillación fiscal y financiera de la Comunitat”, y ha manifestado que “su silencio ha traído estas consecuencias”.
Ibáñez ha rechazado que la propuesta de la coalición lograra acabar con la deuda histórica y, al respecto, ha señalado que “si nos ponemos a contar los litros de agua que salen y no tapamos la tubería, seguirán saliendo más litros”. Al respecto, ha destacado que el PP valenciano y el Consell quieren un nuevo sistema de financiación “y lo vamos a conseguir. Ésa es la verdadera solución que se pueda aportar desde la Comunitat al problema de la infrafinanciación”.