En plena tormenta por la desastrosa gestión del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, de la DANA que el pasado 29 de octubre dejó más de 200 fallecidos en València, amplificada por la nula autocrítica y asunción de responsabilidades en un discurso plagado de mentiras con el que trató de dar explicaciones de lo sucedido este viernes en las Corts, el PP ha publicado un vídeo en sus redes sociales que lejos de desviar la atención, no ha hecho sino echar más leña al fuego.
Bajo el título “12 meses, 12 causas... judiciales”, el perfil del PP en X ha publicado a las 10.00 horas un vídeo con supuestos casos de corrupción vinculados el PSOE, entre los que ha incluido el 'caso Azud', en el que están investigados estrechos colaboradores de los gobiernos de la exalcaldesa de València del PP, Rita Barberá por el presunto cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones, tratando así de difundir el bulo de que se trata de una investigación vinculada exclusivamente a los socialistas. El PP ha eliminado posteriormente el vídeo y lo ha vuelto a lanzar 'corregido'.
De hecho, una de las personas que aparece en la composición de fotos adjuntada al vídeo sobre el caso es el popular Jorge Bellver (arriba a la izquierda), nombrado director general de Relaciones con Les Corts en julio de 2023 por el propio Mazón. Bellver fue concejal de Urbanismo de Barberá y según las últimas investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el 'caso Azud', intercambió mensajes telefónicos (SMS) con José María Corbín, cuñado de Rita Berberá, cuya foto también aparece en el vídeo (abajo a la derecha). En uno de los mensajes, enviado el 3 de febrero de 2009, Corbín escribe: “Acuérdate de hablar con la jefa”. Aunque Bellver no está formalmente imputado, sí que aparece en el sumario.
El resto de las fotos incluidas en la composición corresponden al exvicealcalde de Rita Barberá, Alfonso Grau (centro), condenado recientemente por la Audiencia de Valencia a cuatro años y medio de prisión por malversación de caudales públicos y al pago de una multa de 5 millones de euros por un delito continuado de cohecho en otra causa, la del caso Imelsa, y en octubre de 2023 recibió condena firme por cohecho en otro caso aparte, concretamente por aceptar regalos por parte de un contratista municipal. Grau, expulsado del PP el pasado mes de agosto, es otro de los principales investigados del 'caso Azud'.
Los otros dos rostros son de otro protagonista de la trama, el histórico letrado socialista José Luis Vera (abajo a la izquierda). Arriba a la derecha figura Rafael Rubio, exportavoz municipal del PSPV en el periodo que se investiga y exsubdelegado del Gobierno, apartado de las filas socialistas desde que se conoció su presunta implicación en el caso.