El Partido Popular insiste en recurrir a los 'bous al carrer' para intentar conseguir votos de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Ante la imposibilidad de poder recurrir a la mejora de la financiación -este mismo viernes, el Consell ha confirmado que la tan esperada reunión con el ministro Montoro no se celebrará como mínimo hasta septiembre-, los populares insisten en su defensa “a ultranza” de los 'bous al carrer'.
La Generalitat no se conforma con introducir la polémica tradición en los colegios a partir del próximo curso, o con financiar la actividad de las peñas de 'bous al carrer', sino que ahora el debate se va a trasladar a los Ayuntamientos, donde el PP presentará mociones para defender esta actividad.
Así, la coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig, ha instado a los Consistorios a que aprueben las propuestas en defensa de estos festejos que cada año ocasionan múltiples heridos a lo largo del territorio valenciano, “nuestra Comunitat es la más taurina de España y los 'bous al carrer' son parte inherente de la cultura valenciana, que vamos a defender junto a nuestra historia, tradiciones y señas de identidad”.
En este sentido, Bonig ha apuntado que más de la mitad de municipios valencianos celebran este tipo de festejos -unos 6.000 espectáculos al año-, así como también se refería al impacto económico que supone esta actividad y que cifra en 46,5 millones de euros “teniendo en cuenta los ingresos de las ganaderías, el sector hostelero, contratos de seguros, gasto sanitario, coste de barreras...”.
Ley de protección
La coordinadora general del PP valenciano también ha recordado que la Generalitat pretende garantizar por ley la protección de los 'bous al carrer', así como también se va a elaborar un convenio para abrir una línea de crédito para la Federación de Peñas de Bous al Carrer en los presupuestos de 2015.
“Ataque de la izquierda a nuestras tradiciones”
Bonig, quien ha insistido en que se trabaja para minimizar el riesgo de esta actividad, cargaba contra la izquierda, “no vamos a permitir que ataque nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras señas de identidad que nos definen como pueblo valenciano”, así como el compromiso de su defensa “a ultranza” de estos festejos.