Los empresarios Vicente Prieto (de Secopsa) y Carlos Turró (de Cleop) declararon la semana pasada por su supuesta relación en el caso Azud por el que se investiga el presunto pago de mordidas a cambio de adjudicaciones.
Una trama en la que las autoridades sospechan que habría actuado como intermediario el abogado José María Corbín, el cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, quien fue enviado a prisión provisional acusado de delitos como cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
Ambas mercantiles facturaron millones de euros entre los años 2005 y 2015, periodo en el que se centra la investigación. Aunque no quiere decir que por todos ellos se pagara alguna comisión, se trata de cifras muy significativas.
Según documentación recabada por eldiario.es, tanto Secopsa como Cleop recibieron al menos 68 millones de euros en diferentes contratos. En concreto, el Ayuntamiento adjudicó 14,6 millones de euros a Cleop entre 2005 y 2010 y 53,4 millones a Secopsa entre 2005 y 2014.
En el caso de Secopsa, destacan los contratos de conservación y mantenimiento de colegios públicos, mercados, cementerios y edificios municipales por valor de 22,4 millones de euros (año 2012) y otro de limpieza de dependencias municipales por valor de 11,1 millones.
Precisamente, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se personaron este jueves en el Ayuntamiento de València y reclamaron diferentes contratos relacionados con el retén policial del Carmen (adjudicado en primera instancia a Cleop) y con el mantenimiento del alcantarillado que gestiona Acciona por valor de 8,6 millones, otra de las empresas que pese a no tener aún ningún responsable investigado, figura en el punto mira de los agentes.
De hecho, la semana pasada registraron también la sede de la Central Operativa de Saneamiento, dependiente de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia y pidieron facturas relacionadas con Acciona durante la etapa del PP.
En la denominada operación Azud también han declarado como investigadas la mujer de Corbín y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas, lo mismo que el abogado y colaborador de Corbín, Diego Elum.