El bipartito valenciano de PP y Vox ha vetado la comparecencia en la cámara autonómica del alto cargo de Carlos Mazón que pretende ahogar a Lambda, el principal colectivo LGTBI valenciano. Stephane Soriano, director general de Diversidad de la Generalitat Valenciana, dijo sobre Lambda en un audio publicado por elDiario.es: “No vamos a dar nada. Que se busque la vida”. Sus polémicas afirmaciones se colaron en la última sesión de control al presidente de las Corts Valencianes. Compromís pidió la comparecencia del alto cargo en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI del Parlamento autonómico, para “rendir cuentas sobre las amenazas y presiones” a las entidades. Sin embargo, el PP y Vox han votado en contra de la comparecencia.
Los populares y sus socios de la extrema derecha han tumbado varias propuestas relacionadas con los derechos LGTBI en la misma comisión parlamentaria. “Vox continúa haciendo bandera de la LGTBIfobia y para el PP los derechos LGTBI son simple postureo, un postureo que les ha durado tres días’”, afirma el diputado Francesc Roig.
“Tres días después del Orgullo, el PP ha votado en contra de muchos derechos del colectivo. Han votado en contra de la comparecencia de un director general que tendría que estar cesado por las amenazas y coacciones a las entidades LGTBI valencianas, diciendo que, si no se plegaban a sus intereses, les iba a recortar en subvenciones, como si él fuera el amo del dinero y estuviera capacitado para repartirlo”, ha dicho Roig.
Por otro lado, el bipartito valenciano también ha vetado la comparecencia de las entidades que tienen voz tanto en el Consejo Valenciano LGTBI y en el Consejo Consultivo Trans. “Se trata”, según Roig, “de un nuevo veto que PP y Vox imponen contra dos organismos oficiales de la Generalitat, donde están representadas las entidades del movimiento LGTBI”. “Igual que hicieron en la Mesa de las Corts, vuelven a demostrar que no quieren escuchar a los que tendrían que ser los protagonistas de estas políticas”, agrega el parlamentario de Compromís.
Finalmente, PP y Vox han votado en contra de una Proposición No de Ley de Compromís que insta al Consell a conmemorar el 31 de marzo como Día de la Visibilidad Trans.