El mundo al revés. 48 horas después de que el PP, con el apoyo del PSOE, lograra sacar adelante en el Congreso de los Diputados una iniciativa presentada para que la Capital Verde de Valencia sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público, el propio PP, junto a sus socios de Vox, votó este jueves en las Corts Valencianes en contra de una proposición presentada por Compromís (que en el Congreso de abstuvo) para apoyar la capitalidad.
En el momento de la votación, la alcaldesa de València, María José Catalá, que también es diputada autonómica, se ha ausentado para evitar posicionarse en contra de la distinción. La excusa oficial de la ausencia, una supuesta descoordinación primero, y una llamada que no podía dejar de atender después.
El caso es que la proposición no de ley (PNL) que también instaba a “desarrollar políticas contra el cambio climático” y “rechazar posiciones negacionistas”, tan solo recibió el apoyo de Compromís y del PSPV, mientras que el PP y de Vox votaron en contra, quedando descartada.
La diputada de Compromís Paula Espinosa defendió esta propuesta en la sesión plenaria de este miércoles. Su propuesta tenía dos puntos: el primero, que las Corts Valencianes mostraran su reconocimiento a la condición de València como Capital Verde Europea durante el año 2024 y se comprometieran a promocionar la sostenibilidad urbana en el marco de las ciudades Misión de la Unión Europea.
El segundo punto pedía instar al Consell a “desarrollar las políticas de lucha contra el cambio climático desde la transversalidad en el ámbito del Gobierno valenciano y en cumplimiento con los compromisos adquiridos en la Ley 6/2022, de 5 de diciembre, del cambio climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana” y “rechazar las posiciones negacionistas sobre el cambio climático”.
La diputada del PP Verónica Marcos presentó una enmienda a esta propuesta en la que instaba también a pedir al Gobierno de España que se reconociera la capitalidad como Acontecimiento Excepcional, algo que Espinosa no aceptó.
Tanto socialistas como valencianistas criticaron la ausencia de Catalá. El síndic del PSPV, José Muñoz, reprochó a Catalá que este ha sido un “acto de cobardía política” y la acusó de “ir en contra de los intereses de la ciudad de Valencia”.
Por su parte, Espinosa consideró que Catalá “no está liderando el proyecto” porque “no se lo cree” y calificó de “realmente decepcionante” que la alcaldesa no haya tenido “la capacidad de liderazgo para que el PP apoyara la Capital Verde Europea”.
A nivel municipal se han pronunciado ambas formaciones, que han considerado que esta votación ha sido una “humillación” a la ciudad por parte de la alcaldesa. La portavoz de Compromís, Papi Robles, manifestó que Catalá “no sólo ha fracasado en su promesa de hacer de València una ciudad más verde y segura, sino que ha fracasado también como líder de su propio gobierno y de su propio partido, que hoy ha votado en contra de la Capitalidad Verde Europea de València”. Por ello, la acusó de humillarse “haciendo seguidismo de los postulados desquiciados y conspiranoicos de la extrema derecha con la que gobierna”.
Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán calificó la votación de “humillación” a la alcaldesa y señaló que Catalá “se ha escondido” para no votar en contra de sus ciudad en lugar de “enfrentarse al PP y conseguir que su partido apoyara la declaración de apoyo a València”. En su opinión, “ha dejado claro que el escaño de las Corts solo es una excusa para estar aforada”.
El PP afea a Compromís su abstención en el Congreso
Fuentes del equipo de Gobierno municipal comentaron que “la PNL de Compromís no contiene ninguna propuesta de resolución sobre la Capitalidad Verde de interés, utiliza la Capitalidad como enganche para imponer sus criterios sobre cambio climático y no habla de lo importante, por qué no se pide al gobierno de Pedro Sánchez que apoye la Capitalidad Verde con presupuesto e incentivos fiscales para que las empresas inviertan en la Capitalidad Verde”.
Además, el PP destacó: “La pregunta que hay que hacerse es por qué Compromís no aceptó ayer la enmienda transaccional del PP en la que se pedía al Gobierno que declarara la Capitalidad como Acontecimiento Excepcional de Interés Público”. Los populares añadieron: “Su rechazo a la enmienda del PP en las Corts se une a la abstención del martes en el Congreso, por lo que aquí quien no tiene un apoyo firme a la Capitalidad es Compromís y el PSOE que sigue sin exigir a Sánchez el decreto ley de forma inmediata”.
Para el PP “es irrenunciable que se declare Acontecimiento Excepcional de Interés Público la Capitalidad porque hasta el momento las únicas administraciones que han apoyado la Capitalidad ha sido el Ayuntamiento, el Consell y la Diputación, que han destinado presupuesto al evento, mientras que el Gobierno Central sigue sin dar un euro”.