“Respeto a las ideas y visiones en el seno de la coalición. Somos representantes de dos partidos distintos, con diferencias ideológicas, lo sabemos, y eso refuerza nuestra idea de respeto. Venimos con la mente abierta”. Así presentaba la nueva alcaldesa de Orihuela, la socialista Carolina Gracia, el nuevo gobierno de la ciudad alicantina conformado por PSOE y Ciudadanos, con apoyo externo de Cambiemos Orihuela. Gracia señalaba también la necesidad de abrir un nuevo tiempo “de respeto a las posiciones de los diferentes partidos que conforman la corporación y de los propios ciudadanos”.
El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado las bases del acuerdo de gobierno suscrito entre ambas formaciones para la gestión en el consistorio. La alcaldesa resaltaba que “la confianza mutua, el respeto y el equilibrio son los ejes fundamentales de funcionamiento de un equipo de gobierno que viene con fuerza y ganas de trabajar por Orihuela”. “Confianza entre todos los miembros del equipo de gobierno. Confianza en la capacidad de revertir la situación de ingobernabilidad y bloqueo, y confianza en el potencial de la ciudad”, ha afirmado Gracia.
La alcaldesa ha puesto especial énfasis en conseguir el “máximo equilibrio ”en el seno del equipo de gobierno. “Somos dos grupos municipales, uno con 6 concejales del PSOE y otro con 5 de Ciudadanos, y hemos dado una respuesta positiva a esta realidad estableciendo una organización interna ecuánime, con pesos para conseguir el máximo de equilibrio en el trabajo y en la toma de decisiones. Estamos convencidos de que esta es la mejor forma de fortalecer la confianza y el trabajo en equipo”.
Las delegaciones de las diferentes concejalías ya se han repartido, así el PSOE gestionará áreas como Hacienda, Memoria Democrática, Igualdad LGTBI, Transparencia y Empleo, mientras Cs tendrá urbanismo, Contratación, Cultura, Servicios y Seguridad Ciudadana.
Presupuesto 2022 y desbloqueo
Con respecto a las prioridades, Gracia ha manifestado que como máxima prioridad está la elaboración del presupuesto municipal. “Nadie entiende que el ayuntamiento de Orihuela no haya aprobado un presupuesto desde el año 2018”. En ese sentido, y con el acuerdo de gobernabilidad suscrito, “ya tenemos parte del nuevo presupuesto hecho dado que vamos a retomar todas las acciones necesarias para que Orihuela se reactive”, ha explicado Carolina Gracia.
El nuevo vicealcalde José Aix (Cs), ha señalado en su intervención que “lo que pasó el lunes no fue solo un voto a una moción de censura, sino sobre todo un voto a favor de Orihuela, del desbloqueo y de las soluciones para nuestra ciudad. Es ahí donde está el punto de encuentro, más allá de los nombres y las siglas. Tenemos que felicitarnos y agradecer a Cambiemos Orihuela su voto a favor”.
El también concejal de Urbanismo ha adelantado que “hablar de futuro nos exige retomar los trabajos del plan general para que Orihuela cuente lo antes posible con un nuevo desarrollo adaptado, después de 30 años, a la nueva realidad”.
Del mismo modo, José Aix ha subrayado la necesidad de mejorar en transparencia municipal, ofreciendo más información a la ciudadanía y activando la participación política, superando una etapa en la que no se ha dado la voz a los ciudadanos. “Por eso se quieren reactivar las juntas de distrito”, ha explicado. Igualmente, desde el nuevo equipo de gobierno se quiere ofrecer una mayor seguridad y estabilidad en el empleo público municipal, con una mejor organización en materia de recursos humanos.