La presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, ha señalado la 'multimodalidad' que permitirá el Corredor Mediterráneo que combina la autopista marítima con la autopista ferroviaria: tren, barco y camión. Durante su intervención en el I Foro Municipalista del Corredor Mediterráneo organizado por elDiario.es explicaba que esta integración de infraestructura permite redundar en “hacer más competitivo al cliente final, que son las empresas, frente a terceros países”.
Chaos explica el factor determinante de 'la última milla' que ya integran las empresas navieras, porque el camión puede ser cargado en los barcos, transportado en el ferrocarril en el concepto de “autopista ferroviaria” y llegar por carretera en esta 'última milla', un punto integral porque “no podemos llegar en tren a las puertas de todas las fábricas”.
En cuanto a esta integración Valenciaport, según Chao, “tiene muy clara la apuesta por la 'multimodalidad' y la sostenibilidad”. Así ha destacado que “este año invertimos más de 260 millones en infraestructuras ferroviarias, somos unos creyentes fervorosos”. En la terminal norte señala que “tenemos la terminal porto-ferroviaria más grande de la península. La apuesta multimodal en esa modal es clave, y se tiene que garantizar la capacidad ferroviaria, necesitamos esta capacidad y para ello se requiere de la organización de todas las administraciones”.
Por otro lado, Mar Chao ha reivindicado las obras del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que permita al puerto “dar una salida hacia el norte, Zaragoza y Bilbao, que será un gran impulso para el desarrollo empresarial de Parc Sagunt, y las administraciones hemos de estar ahí para dinamizar”.