La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Tauroni, “preocupado” cuando Blasco se quedó “sin cartera”

EFE

VALENCIA —

Continúan las declaraciones ante el juez por el caso Cooperación, en el que se investigan las presuntas irregularidades cometidas en la concesión de 1,8 millones de euros a la Fundación Cyes para proyectos de cooperación internacional en Nicaragua de los que la mayor parte de esta cantidad se destinó a la adquisición de cuatro inmuebles en Valencia. Entre los nueve imputados se encuentra el exconseller de Solidaridad con Francisco Camps, Rafael Blasco, cuya expulsión del Partido Popular ha sido recientemente ratificada.

Este martes ha testificado Óscar Varea, trabajador de Augusto César Tauroni -presunto cabecilla de la trama y único encarcelado hasta la fecha- entre 2002 y 2011. Varea ha señalado que Tauroni estaba preocupado en 2011 porque Blasco se quedaba “sin cartera”, pero ha dicho no saber por qué tenía esa preocupación, ni tampoco ha sabido concretar el contexto en el que se inscriben unos correos electrónicos en los que el empresario le comenta que “esto es el fin”.

A través de subcontratas

A preguntas del fiscal, Varea ha manifestado que algunas de las empresas accedían a concursos en las consellerias dirigidas por Blasco a través de subcontratas porque “eran pequeñas” y “no tenían solvencia” para presentarse por sí solas. Sin embargo, interrogado sobre si el motivo pudiera ser que no se relacionara a Tauroni con Blasco, ha indicado que “es probable” que fuera por eso.

Varea han afirmado que Tauroni decía conocer a Rafael Blasco, aunque ha precisado que nunca los vio juntos ni el empresario le comentó que comieran con sus esposas o viajaran juntos.

De igual forma, ha afirmado que puede que se debiera a las dificultades económicas por las que atravesaba la compañía, puesto que poco después se rescindió su contrato e inició un contencioso contra Tauroni por unos salarios que le adeudaba, aunque tampoco ha sabido precisar que fuera por eso.

Preguntado por el abogado de Tauroni por una conversación en la que Varea dice que iba a hacer lo posible por perjudicar al empresario, ha manifestado que le “extrañaría muchísimo” haber dicho algo así.

Encargado de emitir facturas

Entre 2002 y 2011, Varea trabajó para las empresas Lonerson, Dinamize y Arcmed, y en ésta última, ha dicho, se encargaba de emitir facturas, entre ellas las remitidas a Cyes por los proyectos investigados, aunque era Tauroni quien le decía el importe y el concepto que había que poner.

Varea ha reconocido no comprobaba nada pues cumplía lo que le decía el dueño de la empresa, y también ha asegurado haber tenido en su armario unos tomos con trabajos topográficos porque los abrió y vio que contenían planos en A3, aunque no sabe quién los hizo ni los comprobó.

A preguntas del abogado de Blasco, ha afirmado que el día anterior a prestar declaración en la fase de instrucción de este proceso, fue interrogado en Fiscalía por otro asunto, aunque también se le preguntó por esta causa y él entendió o pensó que en lugar de testigo podría acabar imputado.

En este punto, el fiscal ha pedido que se aporte al proceso el original de las diligencias de investigación y que se tome declaración a la funcionaria que tomó esa declaración. El tribunal ha aceptado incorporar esas diligencias.