El primer fin de semana de cierre de las grandes ciudades valencianas se salda con más de 3.700 sanciones y 24 detenidos

elDiariocv

València —
1 de febrero de 2021 11:20 h

0

El primer fin de semana de cierre perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana se ha saldado con 24 detenidos y 3.200 actas de sanción, entre ellas por cinco fiestas ilegales en la provincia de Valencia, una reyerta de madrugada en Alicante y un botellón en Castellón.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han finalizado a las seis de la mañana de este lunes los controles para mantener el cierre. En general, este domingo no se registraron grandes incidencias de tráfico, pero sí retenciones puntuales en los accesos a grandes ciudades a partir de las 19 horas, según el balance de Delegación de Gobierno.

Paralelamente, un dispositivo se ha desplazado a las 6.30 de este 1 de febrero al aeropuerto de Valencia para custodiar la distribución de otras 30.000 dosis de vacunas que se han entregado a la Conselleria de Sanidad Universal.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, destaca “por encima de todo el compromiso de la mayoría de la población” y agradece la complicidad y el trabajo de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil durante los últimos días, además de garantizar que seguirán colaborando con la Generalitat y los ayuntamientos: “La gran mayoría de la población no se ha saltado las normas pese al cansancio por llevar un año de emergencia sanitaria”.

En total, la Policía ha levantado a nivel autonómico más de 3.200 actas de sanción y ha arrestado a 24 personas desde las 15 horas del viernes hasta las ocho de la tarde de este domingo. Es el cuerpo que más dispositivos ha desplegado durante el fin de semana porque tiene competencias en la mayoría de ciudades perimetradas.

En la provincia de Valencia, el balance arroja 6.410 personas y 5.680 vehículos controlados (1.007 rechazados), junto a 244 actas por no llevar mascarilla, 299 por incumplir la movilidad nocturna, 1.129 por otros motivos, 47 por drogas, 16 por armas, 13 por desobediencia y ocho por exceso de personas dentro de un vehículo. También hay una sanción por conducir bajo los efectos de las drogas y cinco por fiestas ilegales, hasta un total de 1.757 actas.

En Alicante, durante la tarde del viernes se produjeron importantes atascos en las principales vías de acceso a la capital, Benidorm y Elche, mientras el sábado y el domingo fueron prácticamente inexistentes. No hubo botellones, quedadas, ni aglomeraciones en las playas, aunque sí se registró una reyerta el domingo de madrugada en la zona norte de la ciudad de Alicante con diez personas intervenidas y dos arrestadas por lesiones.

En esta provincia también se identificó a 4.330 personas y se chequearon 4.120 vehículos, con un total de 1.280 actas. Hasta 22 personas fueron detenidas en los controles: diez por reclamación, seis por desobediencia, cinco por seguridad vial y una por atentado.

Y en Castellón, los primeros días de cierre dejan un total de 247 actas: 27 por mascarilla, 30 por excesos grupales, 44 por toque de queda y 146 por incumplir el sellado de grandes ciudades. Un hombre fue detenido por resistencia grave y un botellón de cinco personas fue desmantelado con la propuesta de siete sanciones. También se levantaron ocho actas durante la celebración de una actividad deportiva grupal.

512 sanciones de la Guardia Civil

Por su parte, la Guardia Civil ha impuesto durante el fin de semana un total de 512 sanciones, de las que 256 corresponden a este domingo (105 en Valencia, 80 en Castellón y 71 en Alicante). Sus agentes han controlado los accesos a las ciudades y han realizado controles informativos para que los vehículos diesen la vuelta y no accedieran a los municipios confinados, además de seguir patrullando zonas rurales para evitar la organización de fiestas en chalés o masías.

En conjunto, de viernes a domingo, más de 10.000 agentes de las fuerzas y cuerpos han estado alerta para garantizar el cumplimiento de las medidas en la Comunitat y reforzar los controles en caso de que fuera necesario, junto a dos helicópteros de Guardia Civil y Policía Nacional y drones para inspeccionar la costa.