La propuesta del PSPV-PSOE sobre incentivos y deducciones para fomentar el uso de la bicicleta frente al coche privado será aprobada este jueves en la segunda sesión del pleno de las Cortes Valencianas con un nuevo redactado que incluye varias enmiendas de Ciudadanos y Compromís. La proposición no de ley, presentada por el portavoz adjunto socialista José Muñoz, propone incentivos económicos a los trabajadores que acudan en bicicleta a su puesto de trabajo, con un máximo de 30 euros mensuales, y deducciones en el tramo autonómico del IRPF para la adquisición de bicicletas o patinetes eléctricos. “Incentivar el uso de bicicletas y patinetes implica una apuesta firme por una nueva normalidad mejorada que dé lugar a modelos urbanos más saludables y felices”, declara Muñoz.
La propuesta consensuada con Compromís y Ciudadanos insta al Consell a impulsar, “mediante diálogo social”, que se adapten los aparcamientos de empresas y polígonos industriales a las bicicletas y se aumenten los de paradas de metro y cercanías. El incentivo, según la enmienda de modificación pactada, “se aplicará siempre que la suma de la base liquidable general y de la base de ahorro no supere los 25.000 euros en tributación individual o 40.000 euros en tributación conjunta”.
Además, la propuesta establece que el beneficiario de la deducción debe tener su residencia fiscal en el territorio valenciano. La deducción en el IRPF será hasta un máximo de 300 euros por la adquisición de una bicicleta o un patinete eléctrico, y de hasta 100 euros por su reparación. La propuesta también insta al Consell a estudiar fórmulas “para proteger a los usuarios de bicicletas y/o patinetes y prevenir la siniestralidad”.
El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts José Muñoz defendió en el debate del pasado martes el uso de la bici o el patinete como un “elemento fundamental de la movilidad” que disminuye el riesgo de enfermedades, resulta más económico, incrementa la seguridad vial, mejora la productividad y reduce el absentismo. “Tenemos que ponernos en la vanguardia de estos cambios y hacer ciudades más habitables, con personas más felices y sociedades más justas”, argumenta Muñoz.
La diputada de Ciudadanos Mamen Peris dio la bienvenida a la propuesta y abogó por un “nuevo modelo de movilidad” aunque echa en falta una “buena red de transporte público metropolitano”. Aitana Mas, sindica de Compromís, aplaudió la propuesta, que demuestra que “a día de hoy la emergencia climática ha dejado de ser un tema en el cajón”.
El diputado del PP Miguel Barrachina aprovechó la coyuntura para criticar al Gobierno central por haber dejado a la provincia de Castellón “sin AVE con Madrid” y al ejecutivo autonómico de Ximo Puig por bloquear, según dijo, la ampliación del Puerto de València. “He venido de Segorbe en coche, pero si esta mañana llego a utilizar la bicicleta hubiera provocado absentismo”, relata Barrachina. La parlamentaria de Unides Podem Estefania Blanes intentó tranquilizar al diputado del PP y aseguró que “el gobierno del Botànic no va a expropiar el vehículo privado ni obligará al señor Barrachina a venir desde Segorbe en bicicleta”. Blanes considera que “así es como se avanza en movilidad sostenible, facilitando el cambio del vehículo por otros medios más sostenible y saludable”. La diputada de Vox Ana María Cerdán enmarcó la propuesta en la Agenda 2030 que “antepone la ideología a las necesidades reales de los valencianos”.