Herick Campos, coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, y Joan Baldoví, diputado de Compromís, han anunciado las enmiendas que presentarán conjuntamente sus grupos parlamentarios para exigir el inicio de la reforma del sistema de financiación autonómico y para que el Gobierno de España corrija los déficits de inversión que ha padecido la Comunidad Valenciana en los últimos años, teniendo en cuenta el acuerdo del Consell de 24 de julio de 2015 que solicitada una inversión igual al 12 % del conjunto de la inversión del Estado.
Según un comunicado, las enmiendas y su presentación conjunta quiere evidenciar que la finaciación y las inversiones en la Comunitat Valenciana son un objetivo prioritario para el Consell y los partidos que lo conforman, y lo es de posición, iniciativa y discurso en la Comunitat y en Madrid. Y denunciaron que es insostenible la infrafinanciación y la discriminación en inversiones que sufren los y las valencianas.
Explicaron que la enmiendas sobre financiación autonómica son fruto de acuerdos de ambos grupos en otras iniciativas tramitadas en el Congreso y el Senado, y dejaron claro que hay que modificar el sistema de financiación, pero también compensar a la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación anterior. La enmienda sobre las inversiones en la Comunitat, se remite al acuerdo del 24 de julio del Consell, que ya fue remitido al Presidente del Gobierno y que ahora llega a las Cortes Generales como enmienda a los presupuestos.
Baldoví ha solicitado la suma de otros Diputados valencianos a esta propuesta para demostrar que se es coherente con lo que se dice en la Comunitat y se vota en Les Corts, con lo que se vota en las Cortes Generales, aunque adelantó que no esperaba mucho de un PPCV incapaz de gestionar un apoyo del Grupo Popular a las iniciativas anteriores que pedían más financiación o inversiones concretas para la Comunitat o de plantear enmiendas.
Campos destacó el apoyo del PSOE y lamentó que el PP no haya entendido que la financiación y las inversiones no es una cuestión partidista, ni cantonalista, sino de cumplimiento del principio de igualdad de todos los españoles a acceder a los mismos servicios y derechos públicos con independencia de en qué comunidad autónoma vivan y eso ahora no se da, por lo que no se puede retrasar ni un día más la reforma del sistema de financiación.
Además de estas enmiendas conjuntas, cada uno de los grupos presentarán enmiendas para aumentar las inversiones en actuaciones concretas, comprometiéndose a apoyarse mutuamente en la votación de dichas enmiendas.