No habían pasado ni 24 horas del histórico triunfo del PSPV-PSOE y sus fontaneros ya trabajaban en el reparto de los resortes de poder político e institucional de las elecciones generales y autonómicas del 28A. Los socialistas presionan desde el lunes en la Cámara valenciana para que se agilicen los plazos del pleno de elección de senadores con la intención de nombrarlos antes del 21 de mayo, cuando se constituye la Cámara Alta. La intención es promover a Joan Lerma -expresidente de la Generalitat y senador por la cuota territorial que no se presentó en los comicios pasados- para presidirla.
Las sugerencias de los socialistas llegan por tierra mar y aire -personal de las Corts incluido- y ya se tantea a las diferentes facciones de algunos partidos para buscar apoyos. El PSPV intentó dejar atados los plazos tras adelantar las elecciones, pero partidos como el PP mostraron su disconformidad y pidieron un informe jurídico. Así, cuando no se ha constituido el nuevo parlamento valenciano, los socialistas buscan aliados y argumentos legales.
Y es que las Corts Valencianes se constituyen el 16 de mayo, cuando se nombrará la presidencia de la Cámara y los representantes que estarán en la Mesa. Desde ese día hasta el 21 de mayo que se constituye el Senado, solo hay tres días para cumplir todos los plazos: viernes 17, sábado 18 y lunes 20, el domingo es inhábil.
En esos tiempos, la Cámara valenciana debería trabajar de manera exprés. Es decir, constituir los grupos parlamentarios y las comisiones de las Corts. Entonces, los grupos parlamentarios deberían proponer a sus candidatos.
Esta legislatura los valencianos tendrán cinco senadores y seis partidos con representación, por lo tanto, deberá haber una negociación previa entre partidos para postularlos. La derecha no lo pondrá fácil y veremos Compromís y Unidas Podemos-EUPV cómo están de receptivos para asumir las prisas socialistas.
Una vez estén claros los candidatos y, según la ley de Senadores, los aspirantes a representar a la Comunitat Valenciana deben pasar un examen ante los diputados de la Comisión de Coordinación. Una vez superada esta fase y aprobada la prueba, habría que convocar el pleno. Entre la convocatoria y el pleno deben pasar 48 horas, por lo que los plazos se complicarían muchísimo.
En caso de conseguir superar todos estos plazo sin que ningún partido de las Corts se opusiera o pusiera trabas, el nombramiento de Lerma permitiría a los socialistas nombrarlo presidente del Senado. El expresidente de la Generalitat ha sido vicepresidente segundo de la Cámara Alta.