El equipo de gobierno de Orpesa, formado por PP, Vox y Ciudadanos, ha tapado este lunes con pintura el mural de grandes dimensiones con mensajes a favor de la igualdad y el feminismo en el patio del colegio público La Mediterrània de la localidad castellonense.
La portavoz del PSPV-PSOE, Maria Jiménez, lamenta profundamente que Orpesa vuelva a estar en el punto de mira por sus políticas retrógradas después de convertirse en el primer municipio de la provincia que suprimió la concejalía de Igualdad. La desaparición de este ‘graffiti’, en cuya elaboración participó el alumnado del centro, ha provocado el rechazo de la comunidad escolar por ir en contra de los planteamientos educativos aprobados por la dirección del centro. “Es una decisión reaccionaria”, asegura la edil socialista.
María Jiménez critica que bajo el precepto de la concejala de Educación, Ionela Andreea Iliescu, de Vox, de adecuar las instalaciones para el inicio del curso “se escondía su verdadera intención autoritaria y sectaria de eliminar todo aquello que tiene que ver con la igualdad y la erradicación de la violencia de género”. “No podemos esconder nuestro descontento y absoluta preocupación por la deriva irresponsable contra los derechos de las mujeres que ha tomado el gobierno de Araceli de Moya con el PP y la ultraderecha de Vox”, afirma Jiménez.
La portavoz del PSPV-PSOE oropesino defiende que en el sector de la enseñanza “hay que educar desde la igualdad y el respeto para evitar en un futuro cualquier tipo de machismo en la sociedad”.
Se pedirá la restitución
“Condenamos la eliminación de esta obra y pedimos públicamente que se restituya a lo largo del curso académico con la participación activa del alumnado de La Mediterrània”, agrega la portavoz socialista, quien a agrega: “La igualdad es un derecho que beneficia a toda la ciudadanía, no es un capricho que tenemos las mujeres, como algunas personas quieren hacernos creer”.
María Jiménez concluye: “No agacharemos nunca la cabeza ante los ataques contra nuestros derechos y no permitiremos que los extremistas introduzcan en las escuelas los mensajes negacionistas que defienden sin ningún tipo de pudor desde las instituciones”.