El PSPV-PSOE ha anunciado este jueves que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción los polémicos contratos de patrocinio, por un valor de 3,3 millones de euros, del president Carlos Mazón al festival del 9 d'Octubre. Los socialistas valencianos incluso han aventurado que se podrían haber cometido los presuntos de delitos de falsedad documental, malversación de fondos públicos y prevaricación. La formación considera que podría ser el “primer caso de corrupción del PP de Carlos Mazón”.
El portavoz socialista en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha afirmado que “todo el proceso de adjudicación y contratación suena muy raro” y recuerda “a épocas pasadas” en las que el PP “escampó la corrupción por toda la Comunitat Valenciana”. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, ha advertido Muñoz, quien ha recordado que Presidencia ha adjudicado un contrato millonario a una empresa creada hace poco más de siete meses. El portavoz del PSPV también lamenta la “tremenda opacidad” con que Mazón custodia la documentación del expediente.
La empresa que recibió los patrocinios, mediante un procedimiento a dedo y urgente, registró la marca del festival y creó la página web 47 días antes de que se iniciara el expediente de contratación“, tal como ha informado elDiario.es. El departamento autonómico de Presidencia se niega, por el momento, a entregar el expediente a la oposición aduciendo que aún no está cerrado. El president Carlos Mazón anunció el festival patrocinado seis días antes de pedir una oferta a la empresa.
Libro de visitas al Palau de la Generalitat
Muñoz ha adelantado que el PSPV solicitará acceder al libro de visitas al Palau de la Generalitat “para saber quién está entrando, qué reuniones se están produciendo y si estas luego se formalizan en este tipo de contratos que generan tantas dudas”.
El portavoz parlamentario ha comparecido junto con el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, quien ha apuntado: “A [Eduardo] Zaplana tardamos veinte años en pillarle y a Mazón en apenas un año”. Mascarell ha lamentado que “el PP no tuviera vergüenza de robar y malversar con la visita del Papa, no tuviera vergüenza en robar y malversar con la educación y la sanidad pública y tampoco la tenga ahora, presuntamente, en usar los recursos públicos en una fecha tan importante como es el 9 d’Octubre”.