El síndic del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, y el portavoz de Economía y Hacienda, José Muñoz, han presentado este lunes una Proposición No de Ley por la que solicitan al Gobierno central que “no se continúe discriminando a los valencianos” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 y la inversión en la Comunidad pase del 8 por ciento actual al 12.
Así lo han explicado en una rueda de prensa en Les Corts en la que Muñoz ha criticado que con estos presupuestos “se está discriminando a cinco millones de valencianos” y por ello solicitan que la inversión en la Comunitat sea “al menos igual que la del resto del país”.
Concretamente, según ha indicado Mata, la inversión prevista en los PGE de 2016 para la Comunidad es del 8 por ciento del total nacional, lo que supone 879 millones de euros, mientras que en su propuesta piden un aumento de hasta el 12 por ciento, lo que supondría un incremento de 450 millones, hasta los 1.379.
Esta subida del 8 al 12 por ciento que solicita el grupo socialista y que han estado reivindicando desde el Gobierno valenciano se fundamenta en que se utilice como criterio el porcentaje de población que supone la Comunitat en el total del Estado.
“No pedimos ni más ni menos que lo que nos corresponde”, ha asegurado Muñoz, que ha añadido que “aportamos como una región rica cuando los 20 años de gobierno del Partido Popular nos han dejado como una pobre”. Además, ha argumentado que el anterior Consell “no se quejaba por intereses políticos” pero “ahora la ciudadanía ha decidido quejarse y reivindicar lo que es justo”.
Por otro lado, el portavoz socialista de Economía y Hacienda ha reconocido que en los PGE para el próximo curso se produce un aumento en la partida destinada a la Comunidad pero “no se llega a lo que nos corresponde” y ha defendido que esta petición “no está basada en reivindicaciones partidistas”.
Ciudadanos “de segunda”
Igualmente, Muñoz ha criticado que, hasta ahora, sólo se ha ejecutado el 6,8 por ciento de las inversiones previstas en 2015 en la Comunitat, por lo que considera que “tratan a los valencianos como ciudadanos de segunda en los presupuestos y de tercera en su ejecución”.
Por su parte, Mata ha manifestado que se trata de “una batalla de la sociedad valenciana en su conjunto” aunque “la actitud del PP es beligerante y no quieren ayudar al gobierno valenciano”. Por ello, en la Proposición No de Ley que han presentado solicitan que todos los diputados y senadores valencianos “defiendan a la Comunidad y presenten enmiendas a estos presupuestos”.
Mata ha señalado que la Comunitat Valenciana se encuentra en un “agujero negro” con los presupuestos actuales y en una “situación dramática”, mientras “el partidismo de quienes han empobrecido a la Comunidad y no lo reconocen” perjudica a esta autonomía.
En referencia a los populares, el síndic del grupo socialista en Les Corts ha criticado que los nuevos dirigentes del PP “son gente que ya estaba y no son nuevos” por lo que “ya estaban cuando se produjeron los casos de corrupción” y deberían tener “la misma rapidez que tuvieron para cargarse al anterior secretario general y ponerse ellas para exigir una mejor financiación”.
Mata ha comentado que este tema “hay que resolverlo con diálogo” pero “el problema es cuando el interlocutor es sordo, mudo y no te hace caso”. El portavoz del PSPV cree que se trata de un “problema ideológico”, mientras que Muñoz ha añadido que, para aquellos que les llaman “radicales”, si serlo es “defender a los valencianos”, se van a situar “en la radicalidad”.
En este sentido, Mata ha comentado que “no es posible que la estrategia del PP se base en querer traer a comparecer a Zapatero, porque, si entramos en ese juego, también deberíamos llamar a Aznar, Zaplana o Montoro que en todas sus intervenciones públicas y acciones agredieron a esta Comunidad”.
Más concretamente, se ha referido a las palabras del ministro de Hacienda en las que decía que “la frase menos llorar y más ponernos a trabajar es un drama porque el PP entiende trabajar por recortar, sin darse cuenta de que los derechos sociales de los valencianos son innegociables”.
Asimismo, el síndic socialista ha tildado de “tramposa” la aprobación de los PGE para 2016 debido a que el calendario electoral marca que las elecciones generales se celebrarán en noviembre y “todo apunta a que se van”.
Resolver la deuda histórica
Además, el portavoz de Economía ha explicado que la demanda de una mejora en la inversión en la Comunidad se solicita para “mejorar la economía, la situación de exclusión social y afrontar los retos que tenemos como autonomía”.
Para ello, según ha añadido Mata, además de reivindicar una mejora en el capítulo de inversiones, “también habrá que resolver la deuda histórica”. Asimismo, en el documento que los socialistas han remitido a las Cortes destacan que “el déficit de inversión en la Comunidad generado por el gobierno del PP entre 2012 y 2016 es de casi 4.000 millones de euros”.
1.400 millones para acabar el ejercicio
Mata ha comentado también, ante las preguntas de los periodistas, que el déficit autorizado por el Gobierno central para la Comunidad en 2015 “se sobrepasó en abril”, la valenciana era una “comunidad intervenida”, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, “tratará de conseguir que no haya paralización de los servicios públicos”.
Asimismo, Mata ha asegurado que, tras haber superado el déficit permitido para todo 2015, la Comunidad precisa de 1.400 millones de euros más para acabar el ejercicio.