La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSPV se ofrece a facilitar el presupuesto de la Diputació de València para evitar un giro “ultraconservador”

Toni Cuquerella

19 de diciembre de 2023 15:51 h

0

El PP gobierna en la Diputació de València en minoría con la diputada de Ens Uneix, pero cuentan con el apoyo externo de la extrema derecha de Vox. Este apoyo tiene sus guiños en los presupuestos de 2024 de la corporación provincial, y el PSPV se ha ofrecido a evitarlos abriéndose a facilitar su aprobación “siempre que se eliminen todas las partidas de tinte ideológico” y se aprueben sus propuestas.

El portavoz socialista Carlos Fernández Bielsa afirma que temen un “giro ideológico ultraconservador” de la institución tras ocho años de políticas progresistas, con un diseño de las cuentas que “penalizan la cultura, la igualdad, la diversidad, la cooperación o la memoria democrática”.

Concretamente los socialistas señalan que los presupuestos benefician a entidades antiabortistas como Provida Valencia o Red Madre, “una partida que ha generado polémica entre los socios hasta el punto de que ahora pretenden retirarla”. Señalan también que el gobierno provincial ha propuesto este martes que los 100.000 euros que se destinaban a Provida y los 10.000 a Red Madre (entidades que han llegado incluso a acosar ante las clínicas a mujeres que pretendían abortar) recaigan una parte, 50.000 euros, en la Casa Cuna Santa Isabel, una entidad que en el pasado estuvo implicada en el robo de bebés y a la que la Conselleria de Justicia de Vox propuso para concederle un premio hace unos meses, lo que generó polémica.

Los socialistas señalan que sus propuestas “buscan dar la vuelta a unas cuentas que penalizan a sectores culturales y también la igualdad, la cooperación, la memoria democrática o incluso a las universidades públicas mientras se beneficia la caza, los caballos, los toros o a entidades que abogan por el secesionismo lingüístico”.

Con todo el PSPV plantea planes contra la violencia machista, la atención a la diversidad, la emergencia climática, la inclusión de ayudas a creadores, fundaciones y asociaciones culturales para la difusión del valenciano “que la derecha y la ultraderecha han eliminado del presupuesto de la Generalitat” y para fomentar la autonomía de los municipios.

También se presentarán ayudas a conservatorios reglados de música dependientes de ayuntamientos, a bandas de música, a asociaciones de protección civil, actuaciones en infraestructuras para cuestiones de salud mental y programas y fondos para asociaciones y colectivos “en igualdad de condiciones y sin sectarismo”.

Desde Ens Uneix se han referido a la propuesta del PSPV como “un paripé”, afirmando que no han pedido nada por escrito, y aseguran que “lo que en realidad quieren es asegurar inversiones directas para sus municipios, ya veremos cómo votan el viernes, y qué queda de lo que reclaman ahora”.