El PSPV-PSOE considera “gravísimo” que el marido de una diputada del PP que forma parte de la ejecutiva del partido en València, esté a punto de conseguir un “pelotazo” con suelo público para construir vivienda protegida en suelo municipal en Nou Moles y La Torre, éste último muy afectado por la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre. El portavoz socialista, Borja Sanjuán, ha exigido a la alcaldesa de València, María José Catalá, que “suspenda de manera inmediata” la contratación de la promotora inmobiliaria propiedad del empresario Javier Timoner Lloret, esposo de la diputada Alma Alfonso Silvestre, que forma parte de la junta directiva y del comité ejecutivo del PP de la ciudad.
“Tiene una pinta lo suficientemente grave para que María José Catalá tenga que salir a dar explicaciones de por qué el suelo público de la ciudad de València se está dando, en un pelotazo multimillonario, al marido de una diputada del PP y compañera suya de la dirección política del PP, porque estamos hablando de un pelotazo de más de 300 millones de euros, que se da paradójicamente en parte en suelos afectados por la DANA en el último mes”, ha afirmado Sanjuán en una rueda de prensa este jueves.
“Si Catalá permite que el suelo público de València vaya a manos de los familiares de los militantes del PP, habrá inaugurado una nueva etapa de corrupción en la ciudad de València, como ya hicieron sus predecesores”, ha denunciado el portavoz municipal del PSPV-PSOE tras la información publicada por elDiario.es.
La promotora SFI Consulting opta en solitario al millonario concurso, con una previsión de unos ingresos de 155 millones después de impuestos, para construir 221 viviendas de protección pública en cuatro parcelas de propiedad municipal.
Sanjuán ha recordado que el consistorio encargó el estudio de viabilidad económica a la empresa Raizde3 SL, que tiene como objeto social, además de la construcción, la actuación como “comisionista”, según los datos que constan en el Registro Mercantil. “Dijimos en aquel momento que abría la puerta a un escenario que tenía trazas de corrupción y que, si no lo era, se parecía mucho”.
“Pelotazo” de más de 300 millones
“De esa valoración por parte de un comisionista inmobiliario hemos acabado en un contrato al que solamente se ha presentado una constructora para poder obtener ese suelo público, constructora que es, a su vez, del marido de una diputada del PP que es miembro de la dirección política del PP de María José Catalá en la ciudad de València”, ha lamentado Borja Sanjuán.
“Esto quiere decir”, ha explicado el portavoz socialista, que “aquella licitación, que se hizo bajo los criterios de un comisionista inmobiliario, ha tenido por casualidad solamente una empresa que se ha querido acoger a ella, que es la de un familiar del PP, que además está vinculada en épocas anteriores con una empresa que estaba inmiscuida en la trama Gürtel”, ha apostillado en referencia a la constructora Lubasa.
Así, Sanjuán ha pedido a Catalá que explique “si le parece ético que el marido de una diputada del PP vaya a ser adjudicatario de la mayor bolsa de suelo público del Ayuntamiento de València para dar un pelotazo de más de 300 millones de euros”.