Euskadi destaca la calidad de su aceite y aspira al millón de kilos de aceitunas molidas en Rioja Alavesa
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha visitado los trujales de Lanciego y de Moreda, en Rioja Alavesa, y ha destacado que el molido de la aceituna en estos trujales, junto con el de Oyón, convertirá en aceite casi un millón de kilogramos de olivas autóctonas esta temporada. En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que en su visita, la consejera ha podido conocer las tareas de recogida y molido de olivas, especialmente las de la variedad 'Arroniz', “apreciadas en la alta gastronomía por su alta calidad”.
Según ha detallado, en el trujal 'Erroiz' de Lanciego se produce aceite de oliva virgen extra de calidad y estos días se procesan entre 150.000 y 200.000 kilogramos de uva 'Arroniz' con el sello Euskolabel. “La variedad 'Arroniz' destaca por su sabor intenso, ideal para su consumo en crudo y con los mejores productos gastronómicos”, ha resaltado.
En Moreda, el volumen oscilará entre 180.000 y 220.000 kilogramos y, en Oyón, entre 500.000 y 800.000. Las aceitunas procesadas en Lanciego, Moreda y Oyón proceden de olivares del entorno y cuidadas por agricultores de Rioja Alavesa, según recoge Europa Press. Junto al gerente de la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa-APRORA, Jorge Martínez, y la alcaldesa de Moreda, Mara García, Barredo ha participado en sendas catas en las que se han ofrecido detalles sobre la evolución de las tareas de recogida de aceituna y su valor en la diversificación de los productos del campo alavés.
La consejera ha puesto en valor “la apuesta que se realiza desde Aprora para recuperar el olivar histórico de Rioja Alavesa” y ha señalado que “también es importante la oportunidad que suponen nuevas plantaciones de olivo que puedan complementar a las explotaciones vitícolas”. El responsable del trujal 'Erroiz' de Lanciego, Mikel Izagirre, ha explicado que su objetivo es “difundir la cultura milenaria del olivo y del aceite del País Vasco, especialmente el aceite de oliva virgen extra (AOVE)”. “Son unos aceites equilibrados en boca, intensos en aromas y con excelentes propiedades organolépticas, con un alto grado en polifenoles, con un agradable picante en lengua y paladar”, ha detallado Izagirre.
0