El PSOE, al PP: “No se acuerdan del Sobrarbe más que para ir por las praderas de Ordesa en coche oficial”
El trayecto de dos directores generales en coche oficial por una transitada senda de acceso restringido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la que desde las gradas de Soaso da acceso a la conocida Cola de Caballo, se ha colado este jueves en el debate de las Cortes de Aragón. El socialista Darío Villagrasa ha aprovechado una pregunta a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, para pedir explicaciones por este polémico tránsito y, de paso, para cargar contra el responsable de Cultura -uno de los dos protagonistas del paseo- y contra la exclusión de la comarca del Sobrarbe en las ayudas al Pirineo aragonés por parte del Ejecutivo de Jorge Azcón.
“Ustedes no se acuerdan del Sobrarbe más que para ir por las praderas de Ordesa en coche oficial”, ha atacado el también portavoz adjunto de los socialistas en la Cámara, quien ha hecho alusión de manera continua en su discurso a unas palabras del director general de Cultura, Pedro Olloqui, quien afirmó hace un mes que la programación cultural en Aragón estaba “oxidada” hasta su llegada al Gobierno, una declaración que sentó muy mal en el sector.
“Nos llama la atención que hablen constantemente de 'vocación de dar continuidad', de 'vivir experiencias memorables', de 'hacer latir la cultura' o de 'ADN 100% aragonés'”, ha lanzado Villagrasa, y ha continuado: “Ya sabemos del ímpetu del director general, pero fueron un mes de julio a una zona prohibida y si no es por la prensa aquí no nos enteramos. Nos tienen que explicar qué hacían en coche en un sitio que sabían que era incompatible con la celebración de conciertos”.
“Más allá de la música y la política cultural, en ese mundo de fantasía digno del Mago de Oz, ustedes transitan por esas baldosas amarillas e intentan decir que la política del anterior gobierno era oxidada, cuando lo único oxidado son algunos de sus comportamientos y actitudes en política cultural”, ha manifestado, abundando en la misma idea. Y, ante la justificación desde el Ejecutivo autonómico de que tanto Olloqui como el director general de Medio Natural buscaban ubicaciones para posibles conciertos, ha evidenciado que, “si hubieran leído el Plan Rector de Uso y de Gestión, habrían sabido desde su despacho en el (Edificio) Pignatelli que ese espacio no es compatible con los conciertos”.
“En esa comarca no han dejado ni las raspas”
A continuación, Villagrasa ha enlazado con la situación del Sobrarbe, donde se ubica el Parque Nacional: es la única comarca pirenaica sin pistas de esquí y sus responsables han denunciado que el Gobierno de Aragón les deja sin ayudas dentro de Plan Pirineos. “Pese a todos los millones con que dicen que van a regar cultural, social y económicamente la provincia, en esa comarca no le han dejado ni las raspas”, ha lamentado el diputado socialista.
Por su parte, la consejera autonómica ha insistido en que “no hay ningún proyecto de ninguna actuación cultural en el Parque Nacional de Ordesa” y ha enmarcado el trayecto del director general de Cultura en la búsqueda de posibles ubicaciones para el programa 'Aragón, tierra de Cultura'. “Se visitó el Parque de Ordesa, el centro de visitantes y un parador; no se hubiera programado nada que no lo respetara”, ha defendido.
Respecto a las críticas de Villagrasa por la “cultura oxidada” referida por Olloqui, Tomasa Hernández ha alegado que ante un cambio de gobierno “no se pueden hacer las mismas políticas culturales, hay que hacer cosas distintas”. “Agradezca que no entienda la cultura como una política de combate. Ninguna política cultural debe ser exclusiva de nada, no se sienta ofendido por el término”, ha zanjado.
0