La gestión vasca de las Cercanías de Renfe arrancará el 1 de enero y en 2026 empezarán a llegar los nuevos trenes
Los Gobiernos central y vasco han aprovechado la presentación de la nueva gestión vasca de los trenes de Cercanías de Renfe, que será efectiva desde el 1 de enero de 2025, para anunciar que a partir de 2026 se empezarán a sustituir los convoyes más antiguos por otros que ofrezcan “mejores prestaciones”. “A la finalización de 2027 contaremos con 13 'civias' y 22 trenes de la serie 447. Para entonces habremos desterrado 25 de los trenes más antiguos que circulan ahora por nuestro territorio en ancho ibérico”, se ha explicado. En los últimos años, habían sido crecientes las quejas de los usuarios, que rondan los 22 millones anuales.
Tras los acuerdos políticos alcanzados en marzo, este jueves se ha concretado en un acto en la estación de Abando-Indalecio Prieto en Bilbao que Euskadi asumirá el 1 de enero la gestión de los actuales servicios de Renfe, que continuará como operador al menos hasta 2028. En concreto, se traspasan las líneas del área metropolitana de Bilbao C1, C2 y C3, la línea que da servicio a Donostia y la ruta de ancho métrico, la antigua Feve, que llega a Balmaseda. Asimismo, hay un compromiso por crear un nuevo servicio en Vitoria que llegará hasta Miranda de Ebro y Alsasua tras los pertinentes acuerdos con Castilla y León y Alsasua, como ya estaba anunciado, y una lanzadera más en las Encartaciones. El Gobierno vasco, mediante el operador propio Euskotren, mantendrá sin cambios sus propias Cercanías de ancho métrico en Bizkaia y Gipuzkoa.
Euskadi tendrá ya plenos poderes en unas semanas sobre horarios, frecuencias y tarifas, por ejemplo, de la actual red de Cercanías de Renfe, exactamente como con Euskotren. En cuanto a las infraestructuras, el Estado mantendrá a través de Adif la competencia sobre toda la red general de ancho ibérico y la de ancho métrico que supere los límites de la comunidad autónoma, como hasta ahora. En Euskadi hay un tercer tipo de vía, el ancho internacional, que es el se está implantando para la futura alta velocidad.
La presentación del nuevo modelo de Cercanías ha sido realizada por la consejera vasca de Movilidad, Susana García Chueca, por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y por el presidente de Renfe, Raül Blanco. García Chueca, de la parte socialista del Ejecutivo de Imanol Pradales, ha insistido en la colaboración con el Ejecutivo central y en que las relaciones están perfectamente engrasadas. El acuerdo de transferencia incluye también 400 millones en inversiones en la próxima década, de los que 136 ya estarían en marcha. Se creará una comisión de seguimiento paritaria, con tres vocales de Renfe y tres del Gobierno vasco. “Hoy es para Euskadi un día importante”, ha solemnizado la consejera.
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