Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza constata que “sigue aumentando la circulación del virus de la gripe” en los hospitales vascos

Una consulta en la OSI Barrualde-Usansolo de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El último informe de Osakidetza con datos de la situación de las infecciones respiratorias en Euskadi muestra que “a nivel hospitalario sigue aumentando la circulación del virus de la gripe”. También crecen los casos de bronquiolitos mientras que la COVID-19, por el momento, “se mantiene estable en valores bajos”.

El cambio de año es la temporada alta habitualmente de estas patologías. Además, ello coincide con reducciones horarias en los centros de salud por las vacaciones del personal. Antes de la Navidad, el consejero Alberto Martínez indicó que esperan el pico de esta oleada vírica para después de los Reyes Magos.

Los datos publicados por Osakidetza se corresponden a los días comprendidos entre el 23 y el 29 de diciembre. Ya se precisa que, a causa de que el 25 fuera festivo, hay una dificultad estadística para la “validez” de las cifras, presumiblemente con reflejo a la baja de las conclusiones finales. De hecho, la tasa global de infecciones respiratorias en atención primaria técnicamente baja de 530 casos por cada 100.000 habitantes conocidos de la anterior semana a 461, por ejemplo.

No obstante, los datos de la red hospitalaria muestran que los episodios “graves” pasan de 15 a 19 por cada 100.000 habitantes en siete días. En cifras globales, serían aproximadamente 420 pacientes. “Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en el grupo de menores de 1 año con 162,6 casos por 100.000, seguido por el grupo de mayores de 64 años y el grupo de 1 a 4 años con 55,6 y 40,0 casos por 100.000, respectivamente”, indica Osakidetza, mostrando la importancia de la bronquiolitis, que afecta habitualmente a personas muy jóvenes.

El informe hace mención también a los análisis de laboratorio y constata que, entre las muestras analizadas, en el caso de la gripe la modalidad más común es ya la A frente a la B. “De los 545 virus gripales detectados esta semana, 248 han sido tipo A, 73 A(H3), 37 A(H1)pdm09 y 187 tipo B”, se apunta. En toda la temporada todavía predomina la B. Entre los casos de A los hay también de la modalidad que causó una pandemia en 2009, el subtipo H1N1.

Etiquetas
stats