El precio de la vivienda sube un 7,4% en Euskadi en 2024 y Donostia es ya la capital más cara de España
El precio de la vivienda se encareció un 7,4% en Euskadi en 2024, dejando el metro cuadrado en 3.076 euros, y Donostia se convierte en la capital española más cara, donde el metro cuadrado asciende a los 5.681 euros. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa en 3.076 euros y este dato supone una subida del 2,8% trimestral, aunque aún se encuentra un 5,5% por debajo del máximo histórico en el País Vasco, registrado en 2011. Según ha informado el portal de alquiler y compraventa de vivienda, Idealista, el precio de la vivienda experimentó un crecimiento en los tres territorios vascos durante 2024. Gipuzkoa fue donde se produjo el mayor incremento, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 6,9% en un año, alcanzando el mayor precio desde que idealista tiene registros.
Le siguen las subidas de Bizkaia (6,4%) y Álava (6%). Por todo ello, es el territorio más caro de la Comunidad Autónoma Vasca ya que sus 3.746 euros por metro cuadrado marcan el techo. Le siguen Bizkaia (2.934 euros/m2 ) y Álava (2.403 euros/m2 ). En las tres capitales vascas la tendencia es también “totalmente alcista”. Vitoria encabeza las subidas con un crecimiento del 7,9% en sus precios, seguida por Bilbao (7,7%) y Donostia (5,9%), que continúa estando “en la cumbre de las ciudades” y tratándose de uno de los municipios más caros de la comunidad autónoma. Además, Donostia es la capital española más cara (5.681 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (4.952 euros/m2), Barcelona (4.700 euros/m2 ), Palma (4.442 euros/m 2 ) y Bilbao (3.491 euros/m2).
En este sentido, el portavoz de Idealista, Francisco Iñarreta, ha achacado el encarecimiento de la vivienda a las consecuencias “de una tormenta perfecta” en el mercado de compraventa “en forma de desaparición de la oferta”. A su juicio, en los últimos años se ha producido una “criminalización” de la construcción que, junto a “la falta de previsión en el desarrollo del suelo, la ausencia de diálogo político que busque soluciones, el ruido populista alrededor de la vivienda, los laberintos burocráticos, la importante carestía de mano de obra, la desaparición de constructoras y empresas especializadas y el incremento demográfico han dejado sin viviendas los mercados más dinámicos del país”.
Ha señalado asimismo que “a la ya de por sí importante demanda”, se están sumando nuevas familias “animadas por la rebaja en los costes de financiación y por la falta de techo en los precios”, dos factores que, ha advertido, sin resolver “el problema de oferta”, contribuirán a “una mayor tensión en los precios”. Por su parte, el conjunto del Estado español ha registrado una subida en el precio de la vivienda del 11,2% durante los últimos 12 meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.271 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 4,1% y, con éste, España alcanza “un máximo histórico”.
0