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Las matriculaciones de turismos en Euskadi crecieron en 2024 un 5,6%, hasta las 25.772 unidades

Un coche de matriculación reciente, en Vitoria

elDiario.es Euskadi

Bilbao —
5 de enero de 2025 22:00 h

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Euskadi crecieron en 2024 un 5,6%, hasta alcanzar las 25.772 unidades, según datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Concretamente, Euskadi fue la novena comunidad autónoma donde más se incrementaron las matriculaciones de este tipo de vehículos en 2024 en comparación con 2023, por debajo de la subida registrada en el conjunto del Estado, que fue del 7,11%.

Solo en el mes de diciembre se matricularon en Euskadi 2.893 vehículos, lo que supone una subida del 22,8% respecto a las matriculaciones registradas en diciembre de 2023, un incremento por debajo al de la media estatal (+28,83%). Por tipo de combustible, destaca sobre todo el incremento del 32,09% experimentado en aquellos vehículos de combustibles distintos a la gasolina o al diesel. Concretamente, se matricularon 8.101 vehículos de gasolina, un 15,71% menos que en 2023; 1.597 diesel (-39,25%), y 16.074 del resto de combustibles.

Euskadi ha registrado en 2024 un total de 11.530 matriculaciones de vehículos híbridos, un 39,84% más que el año anterior. En diciembre, se contabilizaron 1.312 matriculaciones, un 51,5% más respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, las matriculaciones de vehículos eléctricos han repuntado un 6,84% interanual en el acumulado del año, con un total de 3.653 unidades vendidas, y un 89% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado, con 654 unidades. Durante 2014 se han matriculado 1.326 vehículos de gas, lo que supone un crecimiento del 34,48% en el acumulado del año respecto al año anterior. En diciembre hubo 162, un 30,65% más que en el mismo mes de 2023, según recoge Europa Press.

Por territorios

Por territorios, en diciembre se matricularon en Álava 461 turismos y todo terreno, un 19,12% más que en el mismo mes de 2023, y en el acumulado del año se han alcanzado las 4.289 unidades, un 1,49% más que en el año anterior. En Gipuzkoa, se matricularon 771 unidades en diciembre, un 10,46% más que en diciembre de 2023, y se ha llegado a las 7.513 unidades en el acumulado del año, un 5,06% más. Por su parte, en Bizkaia las matriculaciones de diciembre ascendieron a 1.661, un 30,79% más que en el mismo mes de 2023, y en el acumulado anual de 2024 se han llegado a las 13.970, un 7,20% más que en el balance de 2023.

A nivel nacional, las ventas de turismos en España cerraron 2024 con un incremento del 7,1%, hasta las 1.016.885 unidades, recuperando los registros previos a la pandemia, que permiten superar tras cuatro años consecutivos la barrera del millón de vehículos. El buen comportamiento de diciembre, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes de 2023 y 105.346 unidades, ha permitido firmar estos registros gracias a la aceleración de matriculaciones en el canal de particulares y de alquiladores.

Al tiempo, las ventas de vehículos comerciales ligeros repuntaron un 10,7% en diciembre, con 14.532 unidades. En el total del año, se acumulan 165.847 unidades, con un aumento anual del 13,6%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en el último mes del ejercicio cayeron un 14,8%, con 2.629 ventas. A pesar, de este descenso en diciembre, en 2024 las ventas logran crecer un 12,5%, con 36.509 nuevas unidades.

En concreto, por tipo de vehículos, los industriales alcanzan las 32.140 matriculaciones, con un aumento del 12%. Mientras que el mercado de autobuses, autocares y microbuses suman 4.369 unidades, que supone un incremento del 15,9% en el año. “Seguimos en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al que España ha de aspirar como cuarta economía europea. Para ello, es necesario tanto mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos electrificados como continuar mostrando el apoyo desde las administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo y si es electrificado, mejor aún”, ha asegurado el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha especificado que el cambio de tendencia del último trimestre se ha visto impulsado por la aceleración de ventas de coches eléctricos, las operaciones obligadas por la DANA de Valencia y el efecto de los planes de renovación del parque automovilístico emprendidos por las diferentes comunidades autónomas. “A pesar de este logro, 2024 ha sido un año retador, y 2025 plantea aún mayores desafíos”, ha comentado, incidiendo en que para cumplir con los objetivos de emisiones de la Unión Europea será “imprescindible” que el 25% de las matriculaciones el próximo año correspondan a vehículos eléctricos en España. En este sentido, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, advierte que la prórroga del plan Moves III hasta el próximo 30 de junio es “positiva”, pero insiste en que “falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual”.

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