FuVeX, fabricante de drones industriales: “Nuestras aeronaves pesan kilos, mientras que los helicópteros a los que reemplazamos pesan toneladas”
La introducción de los drones ha supuesto una revolución en el panorama de la revisión de las líneas eléctricas. Y estas líneas no son ni pocas ni cortas, pues superan los 150 millones de kilómetros, la distancia que aproximadamente separa la Tierra del Sol. FuVeX, empresa con sede en la localidad navarra de Tudela que trabaja con drones industriales de largo alcance, se congratula de que sus aeronaves apenas pesan kilos, mientras que los helicópteros cuya labor reemplazan pesaban toneladas.
Pese a que hasta hace poco los drones han estado limitados a volar a 500 metros de alcance de los pilotos, el conocimiento de la regulación y el trabajo han permitido dar este gran paso adelante. “Una de nuestras ventajas es nuestro conocimiento de la parte regulatoria. Esto no es gratis, pues tenemos un equipo de tres personas (dos de ellas doctores) dedicadas a tiempo completo para la parte regulatoria, además de siete personas en coordinaciones y planificación de misiones”, explican.
Con un ojo siempre puesto en el futuro, la empresa está ya explorando otras aplicaciones que podrían resultar de gran relevancia para la sociedad, como la inspección de carreteras y gasoductos y el apoyo a la extinción de incendios. “Este es el reto que tenemos: ser la empresa líder en captura de datos de infraestructuras a nivel europeo”, sintetiza Carlos Matilla, CEO y cofundador de FuVeX, que responde a varias cuestiones sobre el trabajo que vienen desarrollando.
Han desarrollado unos drones que sustituyen a los helicópteros en las labores de vigilancia para garantizar la seguridad de la red eléctrica. ¿En qué consiste el sistema? ¿Cómo mejora al anterior?
Hay más de 150 millones de kilómetros de líneas eléctricas, aproximadamente la distancia de la Tierra al Sol. Estas líneas tienen que ser inspeccionadas precisamente para verificar su seguridad y garantizar el suministro a la sociedad. Hasta ahora estas inspecciones se realizaban con helicópteros tripulados, que son aeronaves caras (150€ por kilómetro inspeccionado), contaminantes y, lo peor de todo, tienen riesgos personales, con el último accidente de helicóptero inspeccionando líneas eléctricas el pasado septiembre.
Nuestra misión es precisamente reemplazar helicópteros tripulados por drones de largo alcance. Para ello, hemos desarrollado el ecosistema tecnológico protegido por siete patentes compuesto por software de planificación y procesamiento de datos empleando IA así como diferentes tipos de aeronaves que nos permiten inspeccionar el 100% de la red eléctrica incluyendo zonas urbanas. En cuanto a seguridad de la operación, hemos desarrollado los procedimientos y tecnologías que nos han permitido lograr la primera autorización de su clase a nivel europeo para realizar inspecciones de líneas eléctricas con drones de largo alcance.
Nuestra misión es precisamente reemplazar helicópteros tripulados por drones de largo alcance
¿Qué porción de la red eléctrica de España inspecciona FuVeX?
Somos el proyecto líder a nivel europeo en inspección de líneas con un 15% de la red eléctrica de media y alta tensión en España, habiendo inspeccionado 15.000 kilómetros de red hasta la fecha. No obstante, este es solo el principio y tenemos como objetivo alcanzar el 75% de la red en los próximos tres años, así como brindar nuestra solución en otras aplicaciones críticas para la sociedad como son gasoductos, carreteras, ferrocarriles, etc. Al final, estamos en un mercado que está creciendo exponencialmente y se espera que alcance los 500.000 millones de euros en 2030 con lo que estamos viendo que nuestras perspectivas son cada día mejores.
Estos drones, además, no son contaminantes, pues no producen emisiones. ¿En qué consiste el compromiso de la empresa con el medioambiente?
Precisamente una de nuestras motivaciones es descarbonizar todas las inspecciones aéreas de infraestructuras críticas proveyendo datos que permitan que las líneas eléctricas, carreteras, ferrocarriles, etc. se encuentren bien mantenidas. Hasta la fecha hemos sido capaces de eliminar más de 100 toneladas de emisiones de CO2, además de reducir la necesidad de materias primas para realizar estas inspecciones, ya que nuestras aeronaves pesan kilos mientras que los helicópteros a los que reemplazamos pesan toneladas.
Por otra parte, además de la propulsión eléctrica que ya empleamos, estamos explorando el uso de hidrógeno como medio propulsivo dentro del proyecto estratégico del Gobierno de Navarra H2Dron con el objetivo de ser capaces de aumentar nuestra autonomía de vuelo manteniendo cero emisiones.
Conseguir permisos para volar drones no es sencillo. ¿Es su conocimiento del sector y del marco regulatorio una de las principales ventajas que ofrecen a sus clientes?
Hasta ahora, los drones han estado limitados a volar a 500 metros de alcance de los pilotos, lo cual suponía que estos drones eran capaces de realizar como mucho cinco kilómetros al día de inspección de líneas eléctricas al día. Es por ello que los drones convencionales no han podido reemplazar helicópteros hasta ahora. Efectivamente, una de nuestras ventajas es nuestro conocimiento de la parte regulatoria. Esto no es gratis, pues tenemos un equipo de tres personas (dos de ellas doctores) dedicadas a tiempo completo para la parte regulatoria, además de siete personas en coordinaciones y planificación de misiones.
Este conocimiento regulatorio nos ha permitido además empezar a operar y lograr más de 1.000 horas de vuelo. Esta experiencia es también una gran ventaja competitiva.
Una de nuestras ventajas es nuestro conocimiento de la parte regulatoria. Esto no es gratis
¿En qué ámbitos pueden resultar de utilidad los drones más allá de la inspección de líneas eléctricas?
Actualmente estamos centrados en líneas eléctricas ya que vemos que es un sector enorme a nivel europeo que además se prevé que aumente un 80% de extensión según la Agencia Internacional de la Energía debido a la electrificación que estamos viviendo.
Además, estamos explorando ya otras aplicaciones críticas para la sociedad como es la inspección de carreteras, oleoductos, gasoductos, apoyo a extinción de incendios, etc. Nuestro objetivo es ser la empresa a nivel europeo que más datos captura en los próximos cinco años.
¿Qué retos le esperan a la empresa para el futuro? ¿Qué objetivos se marca a corto y medio plazo?
Estamos viviendo en la época de la inteligencia artificial donde se espera que todo cambie con la introducción de estas tecnologías. En el caso de aplicaciones orientadas al mundo físico, como es la inspección de infraestructuras, el reto va a ser cómo lograr datos de estas infraestructuras para permitir aplicar inteligencia artificial de forma masiva de tal forma que consigamos mejorar el estado de dichas infraestructuras, ya sean carreteras, ferrocarriles, líneas eléctricas, etc.
Este es el reto que tenemos: ser la empresa líder en captura de datos de infraestructuras a nivel europeo. Por ello, además de seguir creciendo en redes eléctricas con nuevas aeronaves y desarrollos que nos permitan ser más eficientes, nuestro principal reto es escalar tanto a nivel geográfico entrando en países como Portugal o Francia, como a nivel de aplicaciones entrando en monitorización de emisiones de metano, generación de gemelo digital de carreteras, etc.
¿Cómo se ha beneficiado FuVeX de la colaboración con BBVA?
La realidad de desarrollar y operar nuestras propias aeronaves es que muy intensivo en necesidades de financiación. Cada aeronave cuesta entre 40.000 y 60.000 euros, hay que formar nuevos pilotos, etc. BBVA ha sido clave para nuestro desarrollo con financiación y otros mecanismos financieros y seguros. En este sentido, sin BBVA no hubiéramos logrado generar un equipo de más de 50 personas de alto valor añadido en Tudela ni estar creciendo de una manera exponencial con una empresa basada en el conocimiento.
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