El Gobierno vasco saca a Donostia del PTS de renovables pero abre la puerta a parques eólicos en Bermeo u Ondarroa
El Plan Territorial Sectorial de Energías renovables (PTS) se aprobará definitivamente este año 2025, cumpliendo el mandato del Parlamento Vasco. De momento, el Gobierno vasco aprobó justo antes de las vacaciones navideñas el provisional como primer paso tras la respuesta a las más de 4.000 alegaciones que se presentaron al proyecto, y que incluyen algunas modificaciones respecto al borrador inicial. De entrada se reduce el número de posibles emplazamientos de 110 a 101, y esta reducción es más significativa en lo que se refiere a parques solares fotovoltaicos, los que más polémica han levantado en el colectivo de agricultores, que pasan a ser 36 emplazamientos frente a los 53 iniciales. Por contra, las ubicaciones posibles de molinos de viento son ahora 65 frente a los 57 de la versión del borrador.
Además, según ha informado la Cadena Ser, hay municipios que se quedan fuera pese a que se entendían aptos para acoger un parque en el borrador, tras las alegaciones presentadas, pero hay localidades que no se contemplaban en el PTS inicial, y que en el documento aprobado el pasado 20 de diciembre aparecen en la lista como emplazamientos posibles.
Por ejemplo, Donostia se cae del listado, aunque en el documento primero se contemplaba como emplazamiento para energía fotovoltaíca, lo mismo que Carranza, Berriz, Berango, Sopuerta o Trapagaran que se librarán de paneles solares. Por contra, el Departamento de Industria y Transición Energética abre la puerta a que haya parques eólicos en localidades como Bermeo, Ondarroa, Orexa o Zestoa. También se incluye Zuia, Kuartango, Valdegovía o Lizartza.
Esta versión provisional tiene que pasar ahora la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, y el Estudio Ambiental Estratégico se remitirá a la Dirección de Administración Ambiental, pero no se espera que el PTS definitivo tenga muchas variaciones. Una vez terminados los análisis pertinentes, por parte de estos organismos se procederá a la aprobación de la versión definitiva del PTS de Energías Renovables, que lleva un retraso considerable sobre las intenciones que se había marcado el Gobierno vasco, en la anterior legislatura.
El PTS acota las zonas en las que puede instalarse un parque aunque eso no significa que vaya a haber 101 instalaciones, es decir, tantas como puntos posibles recoge el PTS. Aunque hay varios en tramitación sólo hay dos de Aixeindar, la empresa constituida por el Gobierno vasco a través del EVE y por Iberdrola, que pueden estar operativos entre este 2025 y 2026.
0