Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga del comercio textil en Gipuzkoa cierra algunas grandes tiendas en el primer día de rebajas

Trabajadores del sector concentrados ante el centro comercial Garbera.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Las rebajas ya no son lo que eran, difuminadas como están en un carrusel de descuentos y ofertas que las grandes cadenas alargan en el tiempo. Pero, aún así, el 7 de enero se espera por muchos comerciantes como una oportunidad de remontar las ventas. En Gipuzkoa son los trabajadores del sector, más que los clientes, los que se sienten afectados en mayor medida por las rebajas, pero las que afectan a sus condiciones laborales. “En este arranque, las que están de rebajas son nuestras condiciones laborales”, han denunciado durante la jornada de huelga que han llevado a cabo este martes en el sector textil y calzado de las grandes cadenas y que ha afectado a importantes marcas en el primer día de rebajas. Fuentes del sindicato ELA, convocante del paro, han señalado que Zara Home, dos tiendas de H&M, Oysho, Tezenis, Intimissimi y Mayoral han tenido que cerrar afectadas por el paro, pese que en esta temporada se ha contratado personal eventual que no se ha sumado a la huelga.

La de este martes no es la primera de las huelgas que hacen estos trabajadores, en su mayoría mujeres, que protestan por la intención de la patronal del sector, ARTE (Asociación Retail Textil España), de aplicarles el convenio estatal en detrimento del provincial. La jornada de paro de este martes ha sido la decimosexta que celebran desde 2023. También pararon este sábado, víspera de los Reyes Magos. Y en ocasiones se han sumado también a las huelgas el sector en Bizkaia, aunque no lo ha hecho este martes. “Si se aplicara el convenio estatal de la patronal ARTE, formada por las grandes cadenas, no sólo estarían en juego las condiciones laborales alcanzadas gracias a la organización y lucha sindical, sino que también peligraría la propia negociación de los convenios provinciales”, señalan desde el sindicato. En este sentido, aseguran que seguirán con las movilizaciones hasta que “la patronal ARTE excluya Euskal Herria del convenio estatal”.

La nueva patronal ARTE, formada por las grandes marcas del sector textil, impulsó en julio de 2023 la negociación del primer convenio estatal de grandes marcas de comercio textil y calzado. Se trataría del primer convenio a nivel nacional para el sector textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores. Desde entonces se han celebrado varias reuniones de negociación en las que ELA pide la exclusión de Euskadi y Navarra del ámbito territorial y funcional del convenio estatal, algo que la patronal “no acepta”, señalan. El 19 de enero se celebrará una nueva reunión de la mesa de negociación de convenio estatal en la que exigirán de nuevo que se excluya del mismo a los centros en Euskadi porque empeorarían las condiciones del sector. “Se trata de rebajas en los salarios, aplicación de domingos y festivos o fijos discontinuos”, denuncian.

Etiquetas
stats