Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La epidemia de gripe sigue en aumento en Navarra y provoca 57 ingresos hospitalarios en la última semana

Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El comienzo del año ha traido consigo un aumento de la incidencia de los virus respiratorias, especialmente la gripe. En la última semana se han disparado los casos con 98 nuevos positivos y también los ingresos hospitalarios, 57 en los últimos siete días, más de doble de los registrados la semana anterior (21). Con todo, el informe epidemiológico que el Servicio Navarro de Salud-Osasnubidea realiza semanalmente señala que la circulación de virus respiratorios se mantiene en una “intensidad media”, si bien “al alza”.

La tasa de infecciones respiratorias agudas en atención primaria se situó en 898 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 147 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal, dos por 100.000 a COVID-19 y doce por 100.000 a neumonías, según el informe epidemiológico correspondiente a la primera semana del año -30 de diciembre al 5 de enero- realizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Además, se han confirmado 98 casos de gripe (35 gripe B y 60 gripe A, de los cuales 70% son H1N1 y 30% H3N2), 57 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. En la semana del 23 al 29 de diciembre se registraron 127 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se sitúa en valores “normales para esta época del año”.

Se mantiene la circulación del virus respiratorio sincitial en nivel medio (VRS), aunque la incidencia en población infantil desciende. Se han confirmado 34 casos de VRS y 24 han sido hospitalizados, de los cuales, cinco eran casos pediátricos. Se han confirmado cuatro casos de covid por PCR, uno de los cuales requirió ingreso hospitalario por esta causa.

Para evitar los casos graves de infecciones respiratorias, Salud Pública recomienda combinar las siguientes medidas preventivas en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica) y las de su entorno:vacunación del covid y de la gripe siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias; mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio; usar mascarilla y mantener una ventilación adecuada.

El Departamento de Salud también señala que en las últimas semanas se ha detectado circulación del virus de la varicela, que afecta principalmente a personas no vacunadas y que no habían pasado la enfermedad. “La varicela suele ser leve en la infancia, pero en adultos pueden aparecer formas graves con mayor frecuencia”, indica.

La mayor parte de la población cuenta con anticuerpos por haber pasado la enfermedad en la infancia o por haber sido vacunados. En Navarra se ha ofrecido la vacunación a los nacidos desde 1990, que no hubieran pasado previamente la enfermedad. En personas que han seguido calendarios vacunales diferentes del de Navarra, “conviene revisar el calendario vacunal y el historial clínico”. “En muchos países la vacuna de la varicela no está incluida en el calendario universal de inmunizaciones”, apuntan desde Salud Pública.

A las personas que no han sido vacunadas de varicela y que no cuenten con evidencia clínica de haber pasado la varicela conviene administrarles dos dosis de vacuna de varicela separadas al menos cuatro semanas (preferiblemente ocho semanas). A aquellas personas que han recibido solo una dosis de vacuna con anterioridad, se les administrará una única dosis. La vacuna de la varicela está contraindicada en mujeres embarazadas.

Etiquetas
stats