Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La propietaria de Sader y Profersa inicia los trámites para instalarse en Zierbana y poner fin a su actividad en Bilbao

Concentración de lvecinos ante en Ayuntamiento de Bilbao contra Sader y Profersa.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Agaleus, el grupo propietario de Sader y Profersa, está ya en la cuenta atrás para instalarse en Zierbena, en terrenos del Puerto de Bilbao. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes la apertura del proceso de exposición pública del proyecto de actividad de gestión de residuos del grupo en su nueva ubicación y que, en la práctica, supondrá una vez esté en marcha el cierre de las plantas que en estos momentos mantiene abiertas en el barrio bilbaíno de Zorroza y que los vecinos llevan años exigiendo que se trasladen fuera del entorno urbano.

Desde el grupo Agaleus insisten en que en ningún caso se trata de un traslado y que Sader “acabará sus días en Zorroza”, ya que la empresa del puerto asumirá la actividad de Sader, dedicada a la descontaminación y eliminación de residuos, peligrosos y no peligrosos, pero también la “prestación de servicios medioambientales de otro tipo” como la “valorización, gestión y tratamiento de residuos”. Es decir, no será estrictamente la misma empresa. Sin embargo, el arranque de esta actividad en Zierbena supondrá el fin oficial de Sader en Zorroza, al integrarse su actividad a la nueva planta. La actividad de Profersa, también ubicada en Zorroza y que se ocupa de fabricar fertilizantes a través de residuos, no está previsto que se integre en las nuevas instalaciones y la actividad desaparecerá como tal.

Aunque este viernes se ha dado un paso en el largo proceso administrativo que le queda al proyecto, que a partir de ahora se someterá a un periodo de un mes de exposición pública y alegaciones, todavía habrá que esperar casi dos años antes de que la nueva planta esté operativa. Fuentes del grupo señalan que el proyecto de Agaleus Circular Thinking SL en su ubicación en el puerto no está previsto que se materialice antes de finanes de 2026 o principios de 2027. Será, al menos, hasta entonces cuando los vecinos de Zorroza y de barrios colindantes como Olabeaga, San Ignacio o Basurto, tendrán que convivir con la actividad de estas empresas, que les causan molestias diarias en su vida en el barrio, según denuncian de forma reiterada. El Ayuntamiento de Bilbao ya suscribió en su día un convenio con la empresa para su traslado de Zorroza cuando entrara en vigor el plan de reordenación urbanística de Punta Zorroza, pero que se ha ido retrasando desde 2016. Actualmente ya está aprobado el diseño de cómo será esta nueva zona de Bilbao en la que ya no tendrán cabida ni Sader ni Profersa.

En principio está previsto que la nueva planta de Agaleus ocupe un total de 17.500 metros cuadrados en el Muelle AZ-0 del Puerto de Bilbao ubicado en Zierbena. Es una solicitud que se tramitó durante la pasada primavera. No se sabe qué es lo que pasará con los trabajadores que actualmente trabajan en Sader y Profersa cuando estas acaben su actividad en Zorroza. Las plantillas piden que se tenga en cuenta sus puestos de trabajo y que se reintegren en la nueva empresa.

Etiquetas
stats