El Gobierno vasco trasladará a los pescadores su 40% de la 'granja marina' de atún, pero la participación podrá ser mayor
El Gobierno vasco trasladará a las cofradías de pescadores el 40% que tiene de participación en la 'granja marina' de atún rojo que se instalará en alta mar frente, a las costas de Getaria. Esta es la participación que tiene el Ejecutivo en esta empresa de engorde de atunes rojos a través de las sociedades Aztiy Hazilur, que está previsto que pase a manos de los arrantzales a partir de 2026 si el proyecto piloto, que empezará a funcionar con algunos ejemplares de atún el año que viene, tiene éxito. Sin embargo, el porcentaje en manos de las cofradías podrá se mayor, según ha trasladado la consejera Amaia Barredo al Parlamento Vasco. “Existe un preacuerdo para adquirir una participación mayor, para ello será necesario un acuerdo con la empresa Balfegó que actualmente es propietaria del 60% del capital social”, ha señalado la responsable de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, interpelada por la parlamentaria de EH Bildu, Naiara Fernández Madariaga.
En su respuesta, la consejera detalla que el proyecto está sujeto al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, además de otras tasas por la ocupación del espacio marino de dominio público, como el Canon de Ocupación y Aprovechamiento, tasas por servicios y actividades por prestación de servicios de instalaciones portuarias y además pudieran existir tasas adicionales municipales por utilización de infraestructuras locales o servicios específicos.
En cuanto a los criterios de sostenibilidad que deben regir la viabilidad del proyecto, están en primer lugar el cumplimiento legal de todas las normativas del marco regulatorio -autorización ICCAT, permisos del Gobierno vasco, Capitanía Marítima y Secretaria General de Pesca-, la viabilidad económica y de rentabilidad de la inversión; la generación de empleo; la gestión de la población de atún rojo en condiciones de sostenibilidad y la disponibilidad de barcos pesqueros para la modalidad de cerco.
Máximo de seis jaulas
La planta marina de engorde de atún rojo tendrá un máximo de seis instalaciones acuícolas, o jaulas en las que se meterán los peces para su alimentación, según se contempla en el proyecto piloto que desarrolla la empresa ItsasBalfegó, creada por el centro tecnológico Azti y Hazilur la compañía catalana Balfegó. El proyecto tiene como fin el engorde en cautividad de atunes rojos, que serán capturados con redes de cerco por los arrantzales y trasladados a las jaulas para ser alimentados por la empresa Itsasbalfego con su propio personal especializado utilizando como alimento especies pelágicas apropiadas para la alimentación del atún, hasta que éste tenga el índice de grasa adecuado para su comercialización.
La 'granja' marina se instalará en aguas a tres millas náuticas al norte del puerto de Getaria, en Gipuzkoa. El pasado mes de octubre se inició el proceso de instalación en el mar de la dos primeras jaulas que se probarán durante el otoño y el invierno para analizar la flotabilidad, inmersión y adaptación a las duras condiciones del mar Cantábrico. Superada esa prueba, está previsto arrancar la última fase en verano de 2025, cuando ya se probarán las piscinas con unos pocos ejemplares de atún rojo, alrededor de medio centenar, que serán ampliando progresivamente al igual que el número de jaulas.
0