Mueren 179 personas en un accidente de avión en Corea del Sur
Las autoridades han confirmado que 179 personas han muerto después de que este domingo un avión se saliera de la pista y chocara contra un vallado tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur (suroreste). Se trata uno de los accidentes aéreos más graves en las últimas dos décadas en Asia.
El servicio de bomberos ha cifrado en 179 los fallecidos. Viajaban 181 personas, de las cuales dos han sido rescatadas con vida, ambas de la tripulación y que se encontraban en la parte trasera de la nave, un Boeing 737-800.
El accidente se produjo alrededor de las 9:07 (00:07 GMT), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido del aeropuerto de Bangkok en Tailandia en la mañana de ese día, trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra el vallado.
La torre de control de Muan emitió una alerta por colisión aviaria para el avión a las 8.57 hora local (23.57 GMT del sábado), mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de “mayday” o socorro un minuto después, según el Ministerio de Transporte surcoreano. Esto supone la primera confirmación oficial de que el avión sufrió una colisión con un ave, lo cual podría haber impedido el despliegue de las ruedas de la aeronave.
Imágenes tomadas con un teléfono por un particular y reproducidas por la cadena MBC muestran aparentemente el impacto de un ave con el motor derecho del Boeing de Jeju Air.
Trataba de realizar un aterrizaje forzoso
Las autoridades del aeropuerto dijeron que el avión estaba intentando un aterrizaje forzoso debido a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje cuando se produjo el accidente, después de que su primer intento de aterrizaje fracasara.
Sin embargo, el avión no habría podido reducir la velocidad hasta que llegó al final de la pista, lo que provocó el choque y que la nave comenzara a arder. Testigos en la zona señalaron que algunos neumáticos no se habrían activado.
El primer informe sobre el accidente de la nave se produjo poco después de las 9:00 (00:00 GMT), sin embargo, la primera respuesta por parte de las autoridades no llegó hasta las 9:46 (00:46), cuando se movilizaron 80 efectivos de la sede central de rescate, y la Unidad de Aviación contra incendios. Un total de 180 efectivos, incluyendo personal militar, bomberos y ambulancias se encuentran en la zona.
El presidente asumió el cargo el viernes
El presidente interino del país, Choi Sang-mok, ha ordenado que se realicen todos los esfuerzos posibles en las operaciones de rescate tras el accidente y la Policía también ha movilizado unidades. Además, todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan han sido cancelados y se han declarado siete días de luto nacional.
El accidente ha tenido lugar solo dos días después de que Choi Sang-mok asumiese el cargo este viernes tras la destitución del anterior presidente en funciones, Han Duck-soo.
El de este domingo se trata del segundo accidente importante que afecta a una compañía surcoreana después de el que el 5 agosto de 1997 -un Boeing 747 de Korean Airlines- se estrellara a 5 kilómetros del aeropuerto de la isla de Guam (EEUU), en el Pacífico, provocando la muerte de 227 personas de las 254 que viajaban a bordo.
38