Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la suspensión de la visita del Maccabi de baloncesto a Vitoria para no “limpiar” la imagen de Israel

"Free Palestine!" y cientos de banderas, en un partido ante el Maccabi disputado en el Buesa Arena

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

Palestinarekin Elkartasuna ha exigido la suspensión del partido de Euroliga entre el Baskonia y el Maccabi de Tel Aviv, previsto para el próximo 7 de febrero, ya que “Israel utiliza los eventos culturales y deportivos para limpiar su imagen en el mundo y para normalizar la existencia de un estado colonial que comete crímenes contra el pueblo palestino”. En un comunicado, el colectivo ha denunciado que este tipo de eventos “forman parte del plan de propaganda 'Hasbara', implementado por Israel desde 2005, y cuyo objetivo es mejorar la imagen del estado sionista y evitar cualquier relación con la colonización”.

La plataforma ha expuesto que “ministros israelíes han reconocido abiertamente que la promoción de eventos y artistas en el ámbito internacional busca mostrar la cara más amable de Israel y desvincular al país de su realidad como entidad colonial”. En este sentido, han señalado que “en Euskal Herria existen precedentes de esta estrategia de normalización”, como, por ejemplo, la reciente actuación de la cantante israelí Noa en Bilbao y la participación del equipo ciclista Israel Premier Tech en la etapa de la Vuelta a España que pasó por Álava.

En el caso concreto del Maccabi de Tel Aviv, Palestinarekin Elkartasuna ha destacado que se trata del “máximo exponente del estado de Israel en el ámbito deportivo”, para reseñar que “tanto su dirección como sus jugadores han participado activamente en campañas de apoyo al ejército israelí, incluso en el contexto actual de agudización del genocidio contra el pueblo palestino”, según recoge Europa Press.

La plataforma ha subrayado que “la normalización de relaciones con Israel, incluidas las deportivas, refuerza su legitimidad para continuar con el proyecto sionista” y ha demandado que “la ruptura de las relaciones tiene que ser total”. Además, ha acusado a las instituciones de carecer de interés real en desestabilizar a Israel, “al considerarlo su socio preferente en la región y parte fundamental en el control occidental sobre Asia Occidental”.

Ante esta situación, Palestinarekin Elkartasuna ha realizado un llamamiento a la movilización el día del partido, instando a que “no se permita ningún evento que normalice el genocidio en Euskal Herria ni en ninguna otra parte”. En sus palabras, la solidaridad con el pueblo palestino pasa por “apoyar a su resistencia, organizar a la clase trabajadora para romper todo tipo de relaciones con Israel y abogar por la disolución de este estado terrorista patrocinado por el imperialismo occidental”.

Blindaje hace un año

Ya es común que cada visita del Maccabi, que llegó a privar al Baskonia de un título europeo en 2005, genere controversia. Desde el inicio de la actual campaña de bombardeos y ataques contra Gaza en las gradas del Fernando Buesa Arena se han exhibido con regularidad enseñas de Palestina y se han escuchado también cánticos de “¡Maccabi, fuera de Europa!”. Se da la circunstancia de que justo ahora hace dos años, en cuanto se inició la invasión de Ucrania por Rusia, todos los equipos de ese país quedaron expulsados automáticamente, también el CSKA de Moscú, un equipo histórico en el baloncesto continental.

En puridad, la visita anual en Euroliga del Maccabi –el Baskonia ha jugado todas las ediciones de la máxima competición europeo de baloncesto– ya requiere de medidas adicionales de seguridad más allá de la leyenda urbana –con mucho de mentira– de que siempre se produce un despliegue del Mossad, los servicios secretos israelíes. “El partido del Maccabi lleva un trabajo espectacular”, resume un agente destinado en Vitoria. El plan de la Ertzaintza pasa por la custodia de los desplazamientos del equipo y por un blindaje del hotel donde se alojan dos noches y del propio pabellón.

En la visita del equipo israelí a Vitoria en enero de 2024, hace ya un año, se habían hecho llamamientos al boicot y la Ertzaintza blindó al club: custodió un hotel e hizo un despliegue policial. Si la dotación habitual para un partido de Euroliga es de tres 'francias' (furgonetas) de la Ertzaintza en el pabellón, la previsión es que se dupliquen o tripliquen cuando juega el Maccabi en Vitoria.

Etiquetas
stats