Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PP de Gipuzkoa anuncia que apoyará los presupuestos de PNV y PSE-EE

Mikel Lezama junto a Cuca Gamarra en una visita a Donostia.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
28 de noviembre de 2024 10:36 h

2

El PP de Gipuzkoa ha anunciado este jueves una maniobra política que contradice sus fuertes críticas a PNV y sobre todo a los socialistas en el resto de ámbitos institucionales. El portavoz en las Juntas Generales de ese territorio, Mikel Lezama, ha anunciado que facilitarán la aprobación de los presupuestos forales de 2025. “La discrepancia política o la batalla partidista no puede suponer un obstáculo para que Gipuzkoa avance”, ha afirmado Lezama ante los medios de comunicación.

El PP ya permitió la investidura de la peneuvista Eider Mendoza en 2023 y votó a favor del Gobierno de PNV y PSE-EE como alternativa a EH Bildu, que ganó las elecciones forales. En 2024 la Diputación no tuvo presupuestos por su situación de minoría y, de cara al próximo año, aunque nacionalistas y socialistas han explorado también posibles pactos con EH Bildu y con Podemos, que mantiene representación allí con dos escaños, finalmente ha mirado a su derecha. Se da la circunstancia de que este aparente pacto con el PP es la primera gran decisión de María Eugenia Arrizabalaga como nueva presidenta del PNV de Gipuzkoa tras décadas de mandato de Joseba Egibar.

La coalición EH Bildu, que en paralelo mantiene negociaciones con PNV y PSE-EE en el Gobierno vasco, ha lamentado que nacionalistas y socialistas han de saber “con quién hacer el camino” porque no es lo mismo tener como “compañero de viaje” a la derecha que a “progresistas y abertzales”. En todo caso, aunque inicialmente exigieron un acuerdo coherente y “global” en todos los ámbitos institucionales, EH Bildu no se toma esta maniobra como una ruptura con el Ejecutivo de Imanol Pradales. Eso sí, en Euskadi PNV y PSE-EE tienen mayoría absoluta. No ocurre lo mismo en Álava, donde ambas formaciones precisan de un tercer apoyo. Aquí inicialmente se barajó un posible pacto con Podemos e IU pero formalmente también hay contactos con el PP y con EH Bildu.

Etiquetas
stats