Retraso en los diagnósticos de VIH: 3 de los 17 casos detectados este año en La Rioja ya estaban en fase de SIDA

Fotografía de archivo de una mujer que se realiza la prueba del VIH. EFE/Mario López.

Rioja2

0

La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha animado a la población que haya mantenido prácticas de riesgo a realizarse la prueba de detección de anticuerpos frente al VIH, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora el 1 de diciembre.

Desde el Gobierno de La Rioja, han destacado la importancia de la detección precoz de la infección, ya que es un grave problema en todo el Sistema Nacional de Salud el un gran retraso diagnóstico. De hecho, de los 17 casos de infección VIH detectados este año en La Rioja, 3 estaban ya en fase de SIDA. Del total de casos de infección por VIH, el 64,7% son hombres. La vía de transmisión ha sido relaciones homosexuales en 6 personas (45,5%) y relaciones heterosexuales en 11 (54,5 %). En cuanto al país de nacimiento, el 35,7% son nacidos fuera de España.

Al igual que en el resto de España y de Europa existe un gran retraso en el diagnóstico de la infección ya que más de la mitad de los pacientes tienen gran deterioro inmunológico en el momento del diagnóstico. La Consejería de Salud de La Rioja anima a las personas, de cualquier edad, que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo a que se hagan la prueba detección de anticuerpos frente al VIH, solicitándola a su médico de Atención Primaria, aprovechando una analítica de rutina; asimismo hay un programa de detección en urgencias y/o en la consulta de ITS del Servicio de Enfermedades Infecciosas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial del Sida brinda la oportunidad de reflexionar sobre los progresos realizados, concienciar sobre las dificultades que aún quedan por superar para alcanzar el objetivo de poner fin al SIDA en 2030. La Consejería de Salud riojana recuerda que la que la detección precoz evita el progreso a la enfermedad (SIDA) y que las personas que viven con VIH en tratamiento dejan de ser inefectivos para los demás y pueden hacer vida normal. Por ello, insisten “en la normalización de la relación con los pacientes y en la lucha contra el estigma de la enfermedad y de la infección”. 

La infección por el VIH es una ITS que se puede evitar mediante el uso de preservativo y las prácticas de riesgo. “Hay un aumento de todas las ITS en general después de la pandemia por relajamiento de las costumbres y pérdida de miedo”, ha apuntado Salud. Pese a la existencia de tratamiento para el VIH, “contraerlo aumenta el riesgo de desarrollar múltiples complicaciones como neoplasias, otras patologías infecciosas o problemas de efectos secundarios por la medicación, en algunos casos”, explican.

Se estima que, de todas las personas infectadas por el VIH en España, alrededor de un 13%-14% lo desconoce. Estas personas son las responsables de la mayoría de las nuevas infecciones y desde la administración sanitaria se está haciendo un esfuerzo para realizar un diagnóstico precoz, ofertando la prueba de detección de anticuerpos a todo el que se lo quiera realizar. 

Este año se han diagnosticado 5 casos nuevos de SIDA en La Rioja (incidencia 1,58 casos/100.000 habitantes). Son 4 hombres y 1 mujer. Dos casos han nacido en España y 3 fuera. La edad es de 32, 55, 69, 66 y 69 años. En 3 de ellos, se ha diagnosticado de forma simultánea VIH y SIDA. La categoría de transmisión corresponde en 4 de ellos a personas que contrajeron la infección por relaciones sexuales no protegidas (heterosexual), y en un caso se desconoce.

En el Servicio de Farmacia Hospitalaria, en lo que va de año, han tratado a 736 pacientes en seguimiento, a los que les ha suministrado 4.362 dispensaciones de antirretrovirales con un gasto, hasta noviembre de este año, de 3.600.000 de euros. 

Etiquetas
stats